16 abr. 2024

Dos mujeres son procesadas tras practicar aborto a niña abusada

La fiscala del caso adelantó que el padrastro será procesado por abuso y otros hechos. Hasta la fecha, el hombre se encuentra prófugo y la Fiscalía pedirá su rebeldía. La niña tiene apenas 11 años.

Por aborto y privación ilegítima de libertad, con pedido de prisión, imputó ayer la fiscala Vivian Coronel a Grabiela Caballero Aguirre (53) y Mari Liz Caballero Aguirre (30), detenidas en la madrugada del domingo, en una clínica clandestina.

Ambas participaron del procedimiento de aborto de una niña de 11 años, quien había sido embarazada por su padrastro, que había abusado de ella en forma sistemática durante dos años, en Ciudad del Este.

El autor del crimen se encuentra con paradero desconocido, desde la aparición de la niña. Esta estuvo tres días desaparecida, tiempo en que había sido llevada por el padrastro a una vivienda del asentamiento Paz del Chaco de CDE, donde las mujeres ahora detenidas le realizaron el aborto.

La fiscala confirmó que la niña solo recibió arroz hervido durante los tres días, en que fue mantenida encerrada en una pieza nauseabunda.

“Al padrastro le vamos a imputar una vez que terminemos algunas diligencias que estamos realizando, en rebeldía. Ya que hasta el momento no se puso a disposición del Ministerio Público”, afirmó ayer Coronel.

La víctima es la mayor de tres hijos que tiene la madre, quien hace dos semanas tuvo el tercero y se encuentra con un delicado problema visual ocasionado por un tumor cerebral, que prácticamente la tiene convaleciente, de acuerdo con lo indagado por el Ministerio Público. Mientras, el padrastro se ausenta bastante tiempo de la casa, por cuestiones laborales. Sin embargo, se sabe que estuvo abusando sexualmente de la niña desde los 9 años.

EDUCAR EN LA INFANCIA. La ministra de la Niñez, Teresa Martínez, hizo declaraciones con respecto al tema en contacto con Monumental, asegurando que falta concienciar ya desde temprana edad a los niños que todos somos iguales.

“Acá tenemos un serio, pero serio problema en la concepción de la niñez en el país. Todo lo que vemos como el accionar de estos que son realmente criminales es un pensamiento que tienen del niño como un objeto del que pueden hacer algo”, detalló.

Refirió que no puede ser que si concebimos a los niños como sujetos de derechos igual a nosotros, podamos hacerles tanto sufrimiento.

“Tenemos que empezar desde la primera infancia en educar a los niños a que el otro es semejante, igual... Hay algo que no podemos hacer que es entrar en las casas y concienciarles, estamos tratando por todos los medios de generar ese involucramiento y ya hay reacción social”, dijo.

Lamentó el abuso cometido por el padrastro y que además, otras personas se hayan prestado para acompañar, realizando el aborto.

“Es increíble la magnitud a la que pueden llegar y tener acciones como estas y someterla a semejante vejación en un cuerpo tan pequeño a una niña”, expresó la ministra.

Es increíble la magnitud a la que pueden llegar y someterla a semejante vejación en un cuerpo tan pequeño. Teresa Martínez, ministra de la Niñez. Es increíble la magnitud a la que pueden llegar y someterla a semejante vejación en un cuerpo tan pequeño. Teresa Martínez, ministra de la Niñez.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.