País

Dos mujeres se suman a la lista de sospechas de muerte por dengue

 

El Hospital Central de IPS y una de sus filiales de Concepción, registraron ayer el deceso de dos personas. Se presume como causa el dengue.

En el primer caso, la víctima fue identificada como Alicia Agüero. La mujer era funcionaria del área de admisión de la previsional y se encontraba internada en IPS Central.

Las autoridades de la institución ya están investigando el deceso, para confirmar o descartar al dengue como causante.

El otro caso corresponde a una docente que estaba internada en IPS de Concepción. Se trata de Dilma Stela Coronel Barboza, de 32 años, quien llevaba un embarazo de seis meses.

La mujer falleció en la sede de la previsional ubicada en dicha ciudad, donde ingresó la noche del miércoles a causa de un cuadro de dengue grave.

La Junta Médica tenía previsto reunirse en horas de la tarde de ayer, para luego brindar más detalles sobre el hecho.

ESTADÍSTICA. Con el deceso de estas dos personas, la lista de casos sospechosos se eleva a 24.

En su reciente actualización epidemiológica, el Ministerio de Salud Pública informó que 22 muertes estaban siendo investigadas, cuatro habían sido confirmadas y 11 descartadas.

Guillermo Sequera, responsable de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, comentó que los resultados de los estudios ya podrían estar para finales de esta semana.

Las dos primeras muertes habían sido confirmadas en la ciudad de Mariano Roque Alonso. A estas se sumaron los casos de un hombre, de 38 años, en Fernando de la Mora, y de un menor en San Estanislao (San Pedro).

El ministro de Salud Pública, doctor Julio Mazzoleni, instó a la población a estar atentos a los signos de alarma que puedan hacer sospechar la presencia de la forma grave de la enfermedad.

Entre esas señales se encuentran la somnolencia, el sangrado de nariz o encías, vías urinarias, dolor abdominal persistente, vómitos y particularmente aquellos que no pueden hidratarse. “Esas personas deben consultar cuanto antes”, enfatizó.

En la última semana se registraron 14.000 notificaciones de cuadros febriles. Esa cifra marcó un hito histórico, ya que superó a los números que se dieron en el 2013 y 2016 en el mismo periodo de tiempo.


NUEVA EPIDEMIA EN EL PAÍS

Dejá tu comentario