25 abr. 2024

Dos mujeres se suman a la lista de sospechas de muerte por dengue

Realidad. La cantidad de personas que  acude a los hospitales muestra cómo  el dengue está impactando actualmente  en el país.

Realidad. La cantidad de personas que acude a los hospitales muestra cómo el dengue está impactando actualmente en el país.

El Hospital Central de IPS y una de sus filiales de Concepción, registraron ayer el deceso de dos personas. Se presume como causa el dengue.

En el primer caso, la víctima fue identificada como Alicia Agüero. La mujer era funcionaria del área de admisión de la previsional y se encontraba internada en IPS Central.

Las autoridades de la institución ya están investigando el deceso, para confirmar o descartar al dengue como causante.

El otro caso corresponde a una docente que estaba internada en IPS de Concepción. Se trata de Dilma Stela Coronel Barboza, de 32 años, quien llevaba un embarazo de seis meses.

La mujer falleció en la sede de la previsional ubicada en dicha ciudad, donde ingresó la noche del miércoles a causa de un cuadro de dengue grave.

La Junta Médica tenía previsto reunirse en horas de la tarde de ayer, para luego brindar más detalles sobre el hecho.

ESTADÍSTICA. Con el deceso de estas dos personas, la lista de casos sospechosos se eleva a 24.

En su reciente actualización epidemiológica, el Ministerio de Salud Pública informó que 22 muertes estaban siendo investigadas, cuatro habían sido confirmadas y 11 descartadas.

Guillermo Sequera, responsable de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, comentó que los resultados de los estudios ya podrían estar para finales de esta semana.

Las dos primeras muertes habían sido confirmadas en la ciudad de Mariano Roque Alonso. A estas se sumaron los casos de un hombre, de 38 años, en Fernando de la Mora, y de un menor en San Estanislao (San Pedro).

El ministro de Salud Pública, doctor Julio Mazzoleni, instó a la población a estar atentos a los signos de alarma que puedan hacer sospechar la presencia de la forma grave de la enfermedad.

Entre esas señales se encuentran la somnolencia, el sangrado de nariz o encías, vías urinarias, dolor abdominal persistente, vómitos y particularmente aquellos que no pueden hidratarse. “Esas personas deben consultar cuanto antes”, enfatizó.

En la última semana se registraron 14.000 notificaciones de cuadros febriles. Esa cifra marcó un hito histórico, ya que superó a los números que se dieron en el 2013 y 2016 en el mismo periodo de tiempo.


NUEVA EPIDEMIA EN EL PAÍS

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.