25 abr. 2024

Dos mujeres fueron las víctimas de locura feminicida que azota el país

Solo dos días después de ser levantado el cadáver de una joven madre, hundido en un arroyo con una piedra, en Caaguazú, fueron asesinadas otras dos madres, una en Itapúa y otra en Amambay.

El crimen del feminicidio continúa sembrando tragedia en las familias, destrozando las vidas de los seres queridos cercanos de las víctimas, sobre todo de los hijos, que en su gran mayoría son menores de edad y víctimas inocentes de este flagelo.

Ayer, nuevamente las autoridades reportaron dos hechos, con el característico sello de cobardía de sus autores. El primero se registró en la localidad de Tomás Romero Pereira, Departamento de Itapúa, donde la víctima fue María Ángela Ramona Cantero (23), quien fue encontrada en su casa con una herida de bala en la cabeza. Le dispararon a quemarropa con un rifle calibre 22, de acuerdo a las pesquisas. Junto a ella yacía el cuerpo sin vida de su pareja, Fredys Schlendder Rolón (51), quien se quitó la vida luego de cometer el hecho, informaron los intervinientes. El hombre tenía también un disparo en la cabeza y se presume que se autoeliminó con la misma arma que utilizó para acabar con la vida de la mujer.

Marlene Schlender Zarza (27), hija del presunto feminicida, fue la primera en llegar al sitio. Indicó que recibió una llamada telefónica, avisándole de la tragedia. Cuando llegó a la casa encontró a ambas personas tendidas en el suelo y heridas con arma de fuego.

EL SEGUNDO CASO. Horas más tarde, en una vivienda del barrio Obrero de la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, Viviana Isabel Fernández (43) fue asesinada de varios disparos de arma de fuego, presuntamente por su marido Agripino Mongelós Ortiz (57), quien, al igual que en el anterior caso, se autoeliminó de un disparo en la cabeza. Este crimen ocurrió como a las 13:00 de este sábado, en la vivienda de la pareja.

EL TERCERO. El pasado jueves, Ada Ramona Espínola Chamorro (25) fue encontrada sin vida en el arroyo Tacuary, de Coronel Oviedo; tenía una piedra atada a los pies. Luego de la inspección del cuerpo se pudo determinar que fue asesinada de un disparo de arma de fuego en el pecho. La misma se encontraba desaparecida desde el pasado 14 de mayo.

Por este crimen fueron detenidas dos personas como sospechosas, la ex pareja de la joven madre, -quien deja dos hijos pequeños huérfanos-, y su actual concubino. Ellos son Juan Ignacio Rivas Villalba y Reinaldo Velázquez Ramoa, que ya están a disposición de las autoridades.

La investigación de este caso dio un giro con la detención de Rocío Fernanda Romero (26), amiga de la fallecida, que estuvo coincidentemente desaparecida desde la misma fecha y el viernes se presentó ante la Justicia, tras ser hallado el cuerpo de su amiga.

Ese mismo día se reportó otro intento de feminicidio en la localidad de Yby Yaú, Departamento de Concepción, donde la víctima fue una mujer de 29 años, cuya pareja, luego de intentar acabar con su vida hiriéndola gravemente, se autoeliminó. El hombre, Gilmar López, subió a su camioneta y se prendió fuego.


20
hechos de feminicidio se contabilizan en lo que va del año, con tres casos solamente en esta semana.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.