13 jul. 2024

Dos militares de FTC fallecen a raíz de una explosión en un móvil de la Senad

El hecho también dejó herido leve a un alto mando de la Secretaría Nacional Antidrogas. Se trata del director de Contra Narcoterrorismo. La Fiscalía comenzó a recolectar datos sobre la causa de la tragedia.

Una explosión dentro de un móvil de la Senad, registrado anoche aproximadamente a las 20 en el km 88 de la ruta 5 Bernardino Caballero, en la localidad de Cuero Fresco, Concepción, dejó como resultado dos fallecidos, ambos militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), y un herido, un alto mando de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

El herido fue identificado como Juan Manuel Jara, jefe de la Dirección Contra Narcoterrorismo, según afirmó el ministro de la institución, Luis Rojas, en comunicación telefónica con Monumental AM.

Esta madrugada, el teniente coronel Víctor Urdapilleta, vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta, afirmó que los fallecidos son el capitán de ingeniería Enrique Daniel Piñánez y el suboficial José Manuel González, ambos destacados en el norte como agentes operativos de la FTC, para la lucha contra los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y la Agrupación Campesina Armada (ACA).

Luis Rojas explicó que en la zona se estaban realizando varios trabajos antidrogas y tras culminar las incursiones el grupo operacional volvía a la base en Concepción, cuando un artefacto explosivo detonó en una de las camionetas que trasladaba al director Contra Narcoterrorismo y a los dos militares.

A consecuencia de las heridas sufridas, los dos militares fallecieron en el acto, mientras que el director de la Senad resultó con heridas leves y fue trasladado hasta el Hospital Regional de Concepción.

Sobre el caso, el ministro del Interior, Francisco de Vargas, mencionó anoche que en el vehículo siniestrado solamente iban tres personas, los dos militares que luego fallecieron y el director de la Senad; asimismo, explicó que solo con un peritaje se podrá conocer qué pasó, si fue un accidente o un atentado. Lo que sí confirmó el ministro es que la explosión fue desde adentro de la camioneta.

Las aristas a indagar. Sobre el hecho, a partir del peritaje se podrá determinar qué pasó y desde esa conclusión avanzar, si fue un hecho fortuito o intencionado. Los investigadores, no obstante, indagarán todas las aristas desde una posible intervención en el hecho del EPP o ACA como qué ocurrió en la zona de influencia de ambos grupos o también como una arremetida de narcos, atendiendo a que Cuero Fresco es también zona cercana a Yby Yaú, área de narcos ligados a políticos. Los investigadores no dejan de tener en cuenta también la situación que se está dando en el plano político, las denuncias que recientemente realizaron los senadores en la Fiscalía, basados en un informe de la Senad que involucra a diputados con el narcotráfico.

Asimismo, una de las versiones que surgieron es de una posible negligencia de uno de los uniformados que iban en la camioneta, en donde una granada se activó de manera accidental. El caso es investigado por el agente fiscal de Concepción, Joel Cazal.