16 ago. 2025

Dos funcionarios comunales caen por supuesta coima

Operativo. Momento en que la fiscala González detiene a los funcionarios municipales.

Operativo. Momento en que la fiscala González detiene a los funcionarios municipales.

Dos funcionarios de la Municipalidad de Asunción fueron detenidos ayer en un operativo encubierto, tras recibir G. 7.500.000 para reducir ilegalmente una deuda impositiva de una vivienda particular. Las negociaciones de la coima entre un contribuyente y ambos investigados fueron previamente grabadas con una cámara oculta. La fiscala Marlene González imputaría hoy a los mismos por cohecho pasivo.

Se trata de Néstor Pereira (camisa a cuadros, en la foto adjunta) y Miguel Mendoza Mendieta (remera lila); el primero es del departamento de Gestión Tributaria, mientras que el otro cumple funciones en el área de Talento Humano.

El caso fue denunciado ante el Ministerio Público por Juan Galeano, quien contó que los funcionarios le explicaron que se podía reducir el impuesto “bajo la mesa”. Incluso comentó que abonando la suma de G. 7.500.000 se reduciría el pago del impuesto inmobiliario de G. 60 millones a G. 32 millones.

“Me dijeron que si yo debía 10 (millones de guaraníes) podía pagar tres y medio o cuatro (millones de guaraníes), dar algo a los muchachos y, eventualmente, después iba a tener un descuento de 40% a 50%”, refirió.

La entrega vigilada de los billetes, que previamente habían sido fotocopiados por la Fiscalía Anticorrupción, se realizó en la oficina de Pereira. Además de los billetes también se incautó una computadora que fue lacrada.

“Solicitamos al juzgado la intervención de las comunicaciones entre la víctima y los dos sindicados y también la autenticación de los billetes para hacer una entrega vigilada”, comentó la fiscala.

La directora de Recaudaciones, Agustina Román, instó a la ciudadanía a denunciar este tipo de hechos y afirmó que están abiertos a la investigación para que el caso sea aclarado. Asimismo, manifestó que se va a abrir un sumario administrativo y una auditoría interna.

La fiscala imputaría hoy a ambos funcionarios por cohecho pasivo (coima), teniendo en cuenta que, tras el operativo, se pudieron confirmar los hechos denunciados.