24 abr. 2024

Dos días para encontrar los medios de producir más vacunas anti-Covid

Las farmacéuticas prevén fabricar 10.000 millones de dosis este año, pero para ello necesitan las sustancias necesarias en cantidades y también el vidrio para los frascos, plástico o tapones.

Cumbre. Durante una reunión virtual las empresas buscarán garantizar la provisión de las vacunas, pese a falta de  insumos.

Cumbre. Durante una reunión virtual las empresas buscarán garantizar la provisión de las vacunas, pese a falta de insumos.

¿Cómo producir rápidamente más vacunas para paliar la escasez que frena la lucha contra la pandemia del coronavirus? Los principales actores del sector se reúnen durante dos días para intentar encontrar respuestas concretas a este problema.

“Se trata de poner de relieve las carencias que tenemos en estos momentos en las cadenas de suministro de reactivos, de materias primas, de productos que se necesitan para hacer las vacunas”, explicó la responsable científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan.

La industria farmacéutica prevé fabricar 10.000 millones de dosis anti-Covid este año, es decir, el doble de la capacidad de fabricación de todas las vacunas juntas en 2019.

Pero para ello no solo se necesitan las sustancias necesarias en cantidades inauditas, sino también el vidrio para los frascos, plástico o tapones, en un contexto en el que las cadenas de suministros están muy afectadas a nivel mundial, debido precisamente a la pandemia, recuerda la doctora Swaminathan. “La cumbre se centrará realmente en la anticipación, las carencias, cómo se pueden subsanar y en encontrar soluciones”, explica, “porque esto puede marcar una diferencia a corto plazo”.

El lunes y el martes se reunirán en un encuentro virtual, los socios del dispositivo Covax para garantizar un acceso equitativo a las vacunas (la OMS, la Alianza para las vacunas GAVI y el CEPI, su rama de investigación), la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (IFPMA), pero también fabricantes de países en desarrollo, expertos y gobiernos.

COOPERAR ENTRE RIVALES. Presionados por los gobiernos y la opinión pública, los grandes grupos farmacéuticos, normalmente feroces competidores, multiplicaron los acuerdos para fabricar juntos estos inyectables. El francés Sanofi ayudará al estadounidense-alemán Pfizer/BioNTech, y también a Johnson&Johnson a suministrar más dosis. El estadounidense Merck producirá también con su compatriota Johnson&Johnson. El suizo Novartis colabora con Pfizer y también con el alemán CureVac, como lo hace Bayer.

Por ahora, es difícil estimar el impacto exacto de estos acuerdos en la producción. Pero “son muy buenos y nos gustaría ver más en todo el mundo”, afirma Swaminathan. “Tenemos que examinar las capacidades de llenado y finalización en Asia, África y América Latina, y utilizar sus fábricas para aumentar la oferta”, insiste.

Marie-Paule Kieny, directora de investigación del Inserm, en Francia, coincide con la misma idea. “Hay muchos fabricantes de medicamentos genéricos que tienen la capacidad y los buenos conocimientos, que podrían aportar su ayuda en el proceso”, reitera. Rápidamente surgen, sin embargo, los problemas de licencias, de derechos de propiedad intelectual, que permiten a los gigantes farmacéuticos ganar dinero después de haber invertido mucho en investigación, a veces con un apoyo importante de los Estados.

La propuesta de India y Sudáfrica para suspender de forma temporal las patentes, sometida a la OMS, parece bloqueada, pese a la presión de las oenegés y de la propia institución.

Las medidas para aumentar la producción de vacunas deberían permitir inmunizar en los países más desfavorecidos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.