Sucesos

Dos detenidos del operativo Romai recusan a fiscales y traban causa

Se trata de Emilton Leite Da Silva Filho y Clemencio Franco Martínez. Alegan falta de objetividad y parcialidad manifiesta. La fiscala general Sandra Quiñónez deberá designar a nuevos agentes.

Emilton Leite Da Silva Filho y Clemencio Franco Martínez, dos de los seis detenidos durante el operativo Romai, recusaron a los fiscales Marcelo Pecci, Alicia Sapriza y Hugo Volpe, que encabezaron el procedimiento realizado en la estancia de la colonia Piray, distrito de Karapã’i, Departamento de Amambay, el pasado 1 de mayo.

La causa ahora queda paralizada hasta que la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, designe a otros intervinientes para continuar con las pesquisas pertinentes.

Según el escrito de recusación presentado por el abogado Ricardo Carlos Paredes, en representación de los imputados por los hechos punibles de homicidio doloso en grado de tentativa, asociación criminal, tenencia y comercialización de drogas y hechos punibles previstos en la Ley de Armas, la causa sería la falta de objetividad y parcialidad manifiesta.

“Los agentes fiscales han participado de la masacre que se está cuestionando en todos los medios ante las irregularidades del procedimiento realizado, donde existen serias sospechas de ejecución de personas inocentes, no podrían ser objetivos en sus apreciaciones en las investigaciones, puesto que están queriendo cubrir un homicidio de personas inocentes, por lo que la Fiscalía no puede ser juez y parte”, señala una parte del escrito que fue presentado ante la máxima instancia del Ministerio Público.

Además, recalca que los antidrogas recusados solo ajustaron las apreciaciones a sus intereses y no en beneficio de la verdad.

Asimismo, el documento refiere que dichos elementos constituyen mal desempeño en sus funciones.

operativo romai.JPG

OPERATIVO. La comitiva fiscal-policial allanó el establecimiento señalado, en base a que, según un trabajo de inteligencia, en dicho lugar se encontraría una organización criminal que brindaba logística al Comando Vermelho.

Tras 10 a 15 minutos supuestamente de abrirse fuego entre el personal del Departamento Contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional, agentes tácticos y los supuestos delincuentes, se realizó el registro de la vivienda, así como el rastrillaje del predio, por orden de la jueza Rosario Montanía.

De esta manera se logró la detención de seis personas, incluidos Leite Da Silva y Franco Martínez, que son Soriano Alfonso Sanabria, Luana Antunes Bogado, Ronilson Jiménez Núñez, alias Roni, y Roberto Núñez Portillo. Este último se encuentra internado en el Hospital Regional de Santa Rosa del Aguaray.

En tanto, perdieron la vida Elso Alan Ribeiro Barros, Rubén Portillo, Pablo Javier Ocampos, Richard Alexandre Fernández Duarte y Silvino Arce Benítez. Cuatro de los fallecidos recibieron disparos en la zona de la cabeza y la espalda, según informe forense. Del sitio se incautaron armamentos de guerra, chalecos antibalas, cargadores y municiones de diferentes calibres y radios walkies (ver info).

Dejá tu comentario