29 sept 2026

Dos custodios de Nisman aseguran que el fiscal solo los usaba como choferes

Rubén Fabián Benítez y Néstor Óscar Durán, ambos custodios del fiscal fallecido Alberto Nisman, aseguraron este martes ante la Justicia argentina que las órdenes de actuación las solía dar Nisman y que ellos, “más que custodios, eran chóferes”, explicaron fuentes judiciales.

Fiscal Alberto nisman.jpg

Fiscal Alberto Nisman, fallecido

Foto: Archivo

EFE


“Lo que dijeron era que ellos cumplían órdenes de traslado, más que custodia, eran chóferes”, que “no tenían protocolo escrito sobre qué hacer y qué no hacer” y que “las órdenes las daba Nisman”, especificó el fiscal federal Eduardo Taiano.

También aseguraron, en el marco de la citación a declarar como investigados (Declaración indagatoria), no haber recibido ninguna orden para reforzar la custodia el día de su muerte ni los días anteriores.

Nisman, que investigaba un atentado perpetrado en 1994 contra una organización judía de Buenos Aires y había denunciado a la ex presidenta Cristina Fernández y algunos de sus colaboradores por el presunto encubrimiento de los autores, supuestamente iraníes, murió de un disparo en la sien en su domicilio el 18 de enero de 2015 y a su lado fue hallada una pistola que no era suya.

En ese sentido, Benítez insistió en que Nisman “le pidió si le podía comprar un arma a nombre de él y le dijo que no”.

Esta explicación tiene semejanzas con la que dio el técnico informático Diego Lagomarsino -imputado como sospechoso de la muerte-, quien sí que le dio a Nisman la pistola, que afirmó que le había pedido el propio fiscal para proteger a sus hijas.

En su declaración ante el fiscal, Benítez dijo que no informó de esta petición de Nisman a sus superiores porque “no lo vio como algo tan importante”.

A modo de ver de Taiano, “ellos no cumplieron con su deber” ya que “no lo custodiaron como deberían custodiarlo” y denunció “negligencia” en su labor.

Este miércoles será el turno de Luis Ismael Miño y Armando Niz, quienes eran los responsables de cuidar al fiscal el día que apareció muerto.

Nisman fue hallado muerto en su casa de Buenos Aires en la víspera de su comparecencia en el Congreso para detallar la denuncia contra la presidenta, Cristina Fernández, por supuesto encubrimiento de los presuntos autores iraníes del atentado contra la mutual judía AMIA, que causó 85 muertos.

Más contenido de esta sección
Irán intensificó este martes su retórica con más amenazas de ataques contra infraestructuras en todo Oriente Medio, mientras está a la espera de una respuesta de Washington a su último plan para reabrir el estrecho de Ormuz.
Vientos huracanados, cortes de luz y peligro de inundaciones: Polo tocó tierra en México la madrugada del martes como un poderoso huracán que provocará daños de magnitud incierta.
El papa León XVI se refirió al auge de la ultraderecha en Alemania y explicó que ésta “a menudo combina sus postulados con cierta forma de religiosidad que no constituye una expresión auténtica del cristianismo”, durante la rueda de prensa en el avión de regreso de su viaje a Francia.
Corea del Sur ha exigido disculpas a Ucrania, país al que acusa de romper un acuerdo de confidencialidad al revelar el envío al país asiático a dos prisioneros de guerra norcoreanos capturados por Kiev, reportó este lunes la agencia local Yonhap, en un agravamiento de la tensión bilateral.
El magnate y filántropo Bill Gates, cofundador de Microsoft, advirtió este domingo de que una inteligencia artificial (IA) sin control podría provocar “mil millones de muertes”, en una nueva alerta en medio del debate sobre la regulación de esta tecnología.
Padres y madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa encabezaron este sábado una nueva marcha desde el monumento del Ángel de la Independencia, en Ciudad de México, al cumplirse 12 años de la desaparición de los jóvenes y sin que hasta ahora se haya esclarecido su caso.