28 mar. 2024

Dos cohetes caen cerca de la Embajada de EEUU en Irak

Ataque. Cohete lanzado por Irán a bases de EEUU en Irak.

Ataque. Cohete lanzado por Irán a bases de EEUU en Irak.

Dos cohetes estallaron ayer en la Zona Verde o militar de Bagdad (Irak), donde se encuentran, entre otras, la Embajada de EEUU, informó un responsable de los servicios de seguridad.

Periodistas de la AFP oyeron dos fuertes explosiones en el centro de Bagdad y acto seguido se activaron las sirenas. Este ataque se produce 24 horas después del disparo de 22 misiles iraníes sobre bases que albergan a soldados estadounidenses y de la coalición internacional en Bagdad y que no causaron víctimas.

Se trata del tercer ataque en la Zona Verde desde que un dron estadounidense mató al general iraní Qasem Soleimani hace cinco días en la capital iraquí.

EEUU acusó al grupo Hashed al Shaabi de estar detrás de los ataques con cohetes a la Embajada estadounidense en Bagdad y a las bases que albergan a tropas estadounidenses en el país. Ayer, las facciones más duras del Hashed al Shaabi, una red de milicias armadas incorporadas a las fuerzas de seguridad iraquíes con estrechos vínculos con Teherán, anunciaron que vengarían los ataques estadounidenses.

El jefe paramilitar Qais al Jazali –considerado como “terrorista” por EEUU– dijo que la respuesta de Teherán a Washington “no será menor que la respuesta iraní”. Harakat al Nujaba, una facción de la línea dura de Hashed, anunció venganza.

BAJAR TENSIÓN. El secretario general de ONU, António Guterres, insistió ayer a los líderes del mundo que detengan la escalada de violencia ante la crisis desatada en Medio Oriente.

Asimismo, insistió en un “ardiente llamamiento por la paz” y enfatizó a los líderes del mundo “detener la escalada”, además de invitar a la “máxima moderación, el restablecimiento del diálogo y la renovación de la cooperación internacional”. AFP Y EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.