24 jul. 2024

Dos astronautas del Starliner de Boeing confían en que podrán volver a Tierra en la nave

Los astronautas Barry Butch Wilmore y Sunita Suni Williams, tripulantes de la primera misión de Boeing a la Estación Espacial Internacional (EEI), dijeron este miércoles en una teleconferencia que confían plenamente en que podrán regresar a la Tierra a bordo de la nave.

starliner.jfif

Dos astronautas del Starliner de Boeing confían en que podrán volver a Tierra en la nave.

Foto: @BoeingSpace

El regreso de ambos estaba programado para mediados de junio, pero se ha pospuesto –sin fecha por el momento– debido a algunos problemas técnicos en la Starliner, entre los que figuran cinco pequeñas fugas de helio en el módulo de servicio de la cápsula.

“Ahora mismo, con base en lo que sabemos, estamos absolutamente listos”, defendió desde el laboratorio orbital Wilmore, quien señaló que el desempeño de la nave durante el despegue y las primeras 24 horas fue “espectacular”.

Ambos astronautas de la NASA expresaron también su confianza en el conocimiento y experiencia del equipo detrás de la misión.

“Tengo un buen sentimiento en mi corazón de que la nave nos regresará a casa”, expresó por su parte Williams, quien afirmó no tener ningún resquemor en torno a las capacidades de la cápsula fabricada por Boeing.

Lea más: Vuelve a postergarse regreso a Tierra del Starliner de Boeing

La misión tripulada de prueba despegó el pasado 5 de junio desde una plataforma de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, en Florida (EEUU), y al día siguiente se acopló en el módulo Harmony de la EEI.

El regreso de la misión, que estaba previsto que permaneciera alrededor de una semana en la estación espacial, se ha visto aplazado por las fugas de helio descubiertas, así como por problemas técnicos en el sistema de propulsión de la nave.

De acuerdo a la agencia espacial estadounidense, una vez que se completen todas las pruebas y el análisis de datos, harán junto con los directivos de Boeing una revisión completa antes de fijar el regreso rumbo a Nuevo México desde el complejo orbital.

El éxito de la misión CFT (siglas de Crew Flight Test) supondrá para la NASA contar con un segundo proveedor, después de SpaceX, para el transporte de misiones tripuladas y de carga al laboratorio orbital, en virtud de contratos suscritos con ambas firmas privadas en 2014.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
Donald Trump acusó este miércoles a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, de ser una “lunática radical de izquierda”, en su primer mitin desde que la demócrata lanzara su candidatura tras el retiro del mandatario Joe Biden de la carrera por la Casa Blanca.
La ONU alertó de que los casos de obesidad continúan al alza en el mundo y calcula que en 2030 habrá “más de 1.200 millones de adultos obesos”, según un informe divulgado este miércoles por cinco de sus agencias.
Al menos cinco cadáveres fueron recuperados tras el accidente de un avión en el Aeropuerto Internacional de Katmandú cuando iniciaba el despegue, sin que se conozca por el momento el estado de los otros catorce ocupantes de la aeronave.
El pasado lunes 22 de julio la Tierra volvió a superar el récord de temperatura máxima global registrada con una media de 17,15 grados Celsius, según informó el Servicio de Cambio Climático de Copernicus, por encima de la marca que se había datado, precisamente, el día anterior.
El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que es “fantástico” estar de regreso en la Casa Blanca, en su primera aparición en público después de que decidiera el domingo pasado abandonar la carrera a la Presidencia y tras estar aislado en su casa de playa en Delaware por Covid-19.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció su intención de nominar a Gabriel Escobar para reemplazar a Marc Ostfield como embajador de su país en Paraguay.