18 dic. 2025

Dos arroyos de San Lorenzo siguencontaminados y son vertederos

Estos cauces hídricos desembocan a su vez en el lago Ypacaraí, contaminando el espejo de agua. Pese a la situación crítica no se de- sarrollan medidas para reducir la polución. La Junta solicitó hace un mes retirar los residuos.

En la ciudad de San Lorenzo, los arroyos San Lorenzo y Tayuazapé, afluentes del contaminado lago Ypacaraí, siguen siendo utilizados como vertederos de basura por vecinos de las inmediaciones y personas que en medios de transporte llevan sus desechos a esos lugares.

Gran parte de la población, asentada al costado de estos cursos hídricos, carece del servicio de recolección de basura, concesionada por el Municipio a empresas privadas. Pese a la crítica situación del lago, aún no se están desarrollando medidas para reducir la contaminación de los dos arroyos que cruzan por San Lorenzo.

La Junta Municipal de San Lorenzo solicitó hace un mes a la Intendencia Municipal retirar los residuos que están en el curso del Tayuazapé. En el Ejecutivo comunal indicaron que esperan llegar a un acuerdo con el MOPC para usar las maquinarias que emplean en el río Pilcomayo, a fin de realizar la limpieza del arroyo Tayuazapé como el San Lorenzo.

El arroyo Tayuazapé, en el km 18 de la ruta 2, es la divisoria de las ciudades de San Lorenzo y Capiatá, y luego se dirige hacia el territorio de Luque. En esa zona, desde la calle Manuel Maldonado, que atraviesa el arroyo en el Barrio San Blas de San Lorenzo, se observa la presencia de diversos tamaños de bolsas de basura en el cauce hídrico.

“Ahora la basura no es tanta por las lluvias frecuentes, pero suele haber más. Acá hasta en camionetas vienen a tirar la basura. Acá no tenemos recolección de basura de parte de la Municipalidad”, describe Quintín Recalde, poblador situado cerca del arroyo, en el Barrio San Blas.

Otra vecina comentó que varios pobladores de la zona y también del lado de Capiatá dejaron las casas alquiladas donde vivían, a raíz de la gran cantidad de raudal que invaden las viviendas, posiblemente a causa de la basura.

En el curso del arroyo se nota que la base de tierra ya tiene el color oscuro. Según algunos moradores es por los desechos que provienen de una industria que está hacia Capiatá, sobre la ruta 2, que arroja a la madrugada los desechos contaminantes al arroyo Tayuazapé.

CERCA DE LA MATADERÍA. Otro de los cursos hídricos de la Ciudad Universitaria es el arroyo San Lorenzo, otro de los alimentadores del lago Ypacaraí, y que desde hace bastante tiempo es denunciado por su contaminación con basura y residuos cloacales e industriales.

Este arroyo presenta un mejor aspecto hacia la zona céntrica, entre la ruta 2 y la avenida Mariscal López, ya que personal de la Comuna realiza trabajos periódicos de limpieza.

Hacia la zona del matadero municipal, concesionado a una firma privada, empieza a notarse los efectos de la polución en el arroyo San Lorenzo, con un montón de cañerías que salen de las casas vecinas y provenientes de cuadras más arriba del lugar, por donde lanzan los desechos cloacales.

También hay cúmulos de basuras provenientes de las viviendas que están a la vera del arroyo, como los que arrojan debajo de los puentes de las calles trasversales.

MATADERO

El director del Medio Ambiente de la Municipalidad de San Lorenzo, Christian Ferrer, manifestó que el matadero municipal ya no está lanzando más sus líquidos residuales al arroyo San Lorenzo.

“Todos los residuos que generan están siendo retirados por una empresa privada, y con esa medida ya no están contaminando más el arroyo”, indicó el funcionario comunal. Sobre los desechos que están esparcidos en el arroyo San Lorenzo, manifestó que como parte de un acuerdo de cooperación que tiene el Municipio con el MOPC, solicitaron la utilización de la maquinaria que se emplea en el río Pilcomayo para limpiar el curso hídrico local. Indicó que el uso de esa máquina dependerá de la terminación de los trabajos en el Pilcomayo.

El director del Ambiente agregó que la limpieza del Tayuazapé solicitada por la Junta Municipal, también se podrá hacer cuando se disponga de la máquina del MOPC. De la contaminación que genera una industria al arroyo Tayuazapé manifestó que ya corresponde actuar a Capiatá, por estar en su territorio. Señaló que no tienen denuncias de vecinos de la contaminación del Tayuazapé.