18 abr. 2024

Donatella Versace, 65 años con triunfos y cicatrices

Donatella Versace cumple 65 años como todo un icono de la moda, aunque su camino no siempre fue fácil. La muerte de su hermano Gianni la marcó a fuego pero tuvo que reponerse para salvar la firma mientras combatía sus propios fantasmas.

Su vida tiene los tintes de una epopeya. Todo empezó un 2 de mayo en 1955 en Calabria, su tierra natal, en la “punta de la bota” italiana, una región cuajada de las ruinas griegas y romanas que tanto influyeron en el estilo de la Casa de la Medusa. La joven caminó siempre de la mano de su hermano Gianni. Él era nueve años mayor, había respirado el arte de la costura dentro de la sastrería de su madre y, desde los setenta, empezó a despuntar en la cosmopolita Milán con sus diseños vanguardistas.

Un imperio. Fue Gianni quien contagió a su hermana la pasión por el arte e hizo que, tras completar sus estudios de Filología en Florencia, le alcanzara en Milán para crear la marca, junto a un tercer hermano, Santo Versace, encargado de la parte financiera.

El afamado modisto también proyectó en Donatella su idea de mujer: la hacía partícipe de sus creaciones, le pedía que las vistiera e incluso la convenció para teñirse de rubio para que se pareciera a la popular cantante Patty Pravo. En 1978 abrió las puertas la primera boutique Versace en la vía de la Spiga de Milán.

La firma enseguida sorprendió por su peculiar estilo exuberante y transgresor, hilvanado a su vez por los aires clásicos de su tierra de origen, con detalles como grecas o figuras mitológicas. Su primer encargo llegó en los años ochenta, cuando Gianni le asigna la dirección de la línea joven Versus. Rápido destaca por su visión del marketing, haciendo desfilar a estrellas del momento. Eran tiempos dorados, como sus prendas, de fiestas desenfrenadas y éxitos. Fue entonces cuando conoció a su marido, el modelo Paul Beck, de quien acabaría separándose pero con el que en 1986 tuvo a su primogénita, Allegra, y tres años después a Daniel.

Tragedia. El 15 de julio de 1997 Gianni era asesinado a tiros a la puerta de su mansión en Miami Beach (EEUU). Su muerte fue un shock para el mundo entero y Donatella, con 43 años, se vio de improviso al frente de la firma con más miedo que certezas.

En el testamento del genio su sobrina predilecta, la pequeña Allegra, se convertía con solo once años en la verdadera heredera del imperio, quedándose con la mitad de la compañía.

Donatella se vio entonces ante la ardua labor de reemplazar a un genio en un momento dificilísimo, agravado por su adicción a la cocaína durante dieciocho años. Un año después de la muerte de su hermano sacó su primera colección para Versace, poniendo en marcha el grupo. Uno de sus aciertos más recordados llegó el año 2000. La cantante Jennifer López acudió a los Grammy con un exótico vestido verde que provocó un aluvión de búsquedas en aquel internet primitivo. Tal fue el interés que Google creó aposta su popular buscador de imágenes. Versace entraba en el nuevo siglo con el pie derecho pero, entretanto, la recién estrenada empresaria capeaba con su adicción. Fue su amigo Elton John quien la convenció para someterse a una desintoxicación en EEUU un día después de que su hija alcanzara la mayoría de edad, el 30 de junio de 2004. Con el tiempo Donatella acabó recuperándose y afianzándose al frente de Versace, siempre fiel a su estilo provocador, ecléctico y vanguardista, siguiendo un precepto que repite con asiduidad: “La verdadera moda no tiene miedo de osar”.

En 2017, veinte años después del asesinato de su hermano, Donatella le dedicó un desfile en la Milán que le vio nacer como artista y que contó con las cinco “top models” que popularizó en los noventa: Carla Bruni, Cindy Crawford, Claudia Schiffer, Gelena Christensen y su preferida, Naomi Campbell. “Gianni, esto es para ti”, se escuchó decir al inicio del evento. Era un guiño al pasado. Exactamente un año después la familia vendía Versace al grupo estadounidense Michael Kors por 2.120 millones de dólares. EFE


Aniversario. La vanguardista diseñadora italiana celebra un año más de vida.

“La verdadera moda no tiene miedo de osar”, es una de las frases preferidas de la destacada y transgresora diseñadora italiana Donatella Versace.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.