14 may. 2024

Don Cleto a Itaipú

Alfredo Boccia Paz - galiboc@tigo.com.py

Puedo estar sugestionado, pero tengo la impresión de que hay mucha gente decepcionada luego de conocer la designación de los colaboradores de Mario Abdo. Es que muchas de esas nominaciones fueron muy malas y contradicen su promesa de luchar frontalmente contra la impunidad. ¿Cómo creerle, si sus elegidos son personajes con pésima reputación?

Uno puede entender que la campaña electoral haya dejado favores que devolver, pero es una exageración pagarlos con el nombramiento de políticos –o sus familiares– que devastaron la función pública en el pasado reciente o que no tienen idea del trabajo a realizar.

Mario Abdo está resolviendo de un modo suicida el problema originado en las características estructurales de Añetete, que es una coalición de movimientos que responden a un abanico de liderazgos personales y territoriales. Y, ya se sabe, ese es un partido insaciable. Todos reclaman ser resarcidos por derrotas departamentales, por postergaciones derivadas de su adhesión a Marito o por la desilusión de no haber sido nombrado ministro. También hay que reservar espacio a los cartistas que, previsiblemente, desertarán en los próximos meses. Para eso está el amplio y generoso Estado, piensan los colorados. Todos caben allí, al fin y al cabo, Marito había prometido “coloradizarlo” de vuelta.

Este rumbo nos lleva a un fango bien conocido. Hay familias enteras prendidas a las tetas estatales; algunos cargos parecen hereditarios; hay apellidos que tienden a especializarse en colgarse de ciertas áreas de la función pública durante generaciones. En eso, todos los sectores son iguales. Bastó que los cartistas se sumaran a las críticas a Abdo, para que la prensa les enumere la cantidad de impresentables nombrados durante el gobierno anterior.

Mario Abdo atenta contra sí mismo al tomar estas decisiones. La consecuencia inevitable será la ineficiencia de la gestión. El desaliento de profesionales jóvenes que se ven desplazados por parásitos que ganan sueldos siderales puede transformarse en indignación popular a corto plazo.

En las binacionales la cuestión es aún más patética. Poco importa la defensa de nuestros intereses soberanos, lo fundamental es contentar a los amigos caídos en desgracia. Por eso el padre del ex diputado José María Ibáñez, don Antonio, recala en Itaipú, pese a su pasado con escándalos de corrupción.

De acuerdo a esa lógica perversa, para compensar el ingreso a Viñas Cué del diputado Ulises Quintana, habría que nombrar a su padre, don Cleto, en algún lugar de Itaipú. No interesan sus antecedentes de haber sido acusado de liderar una banda de delincuentes hace algunas décadas y de haber sido destituido hace pocos años como juez por dejar libres a diez narcotraficantes. Será justicia, según la meritocracia abdista.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.