Interior

Don Bernardo, el fabricante de canoas más antiguo de Itapé

 

Don Bernardo Alfonso, de 64 años, es el fabricante de canoas más antiguo del distrito de Itapé, Departamento del Guairá. Vio crecer a sus 6 hijos gracias a esta profesión a la cual se dedica desde 1982.

En la capital espiritual del cuarto departamento, Don Bernardo es el fabricante de canoas más antiguo. La mayoría de sus clientes utilizan las canoas fabricadas por el hombre en el río Tebicuarymí.

Desde 1982, el hombre se dedica a la fabricación de las modernas canoas de madera y posee muchos clientes de casi todas las localidades del Departamento del Guairá y del país.

Con este trabajo artesanal pudo ver crecer a sus 6 hijos que hoy en día son estudiantes y a la vez ayudan a su padre en la carpintería.

Para la fabricación, don Bernardo comentó que se precisan varios materiales, como 20 metros lineales de madera de 2x2, otras 500 pulgadas de madera para el costado y piso, 16 bulones, 4 kg de asfalto, cadenas y pintura.

Mencionó que la mejor madera para las canoas es de los árboles de timbo, yvyra pytã, kurupa’y y tajy, y que depende del toque que se le da para que perdure o resista ante el desgaste en las aguas.

SUS HIJOS APRENDIERON. Relató que en la zona existen otras personas que también hacen canoas, pero aseguró que él es el más antiguo de la zona y que sus hijos también aprendieron a hacer la tarea de armar el transporte fluvial.

Don Bernardo cuenta con su propia carpintería en donde además de canoas, también fabrica puertas, ventanas, marcos, muebles o lo que se necesite para una casa.

Sobre el costo de una canoa, dijo que varía mucho dependiendo de qué es lo que quiere el cliente, pero que no obstante se puede encontrar desde G. 1.300.000.

Dijo que posee muchos clientes y que hace poco entregó 3 canoas para unos pobladores de la capital del país y que tiene más pedidos.

Sobre el tiempo que le lleva la fabricación, dijo que precisa de 2 días enteros, ya que el trabajo requiere de mucha paciencia y amor al arte.

DISEÑO SEGÚN EL CLIENTE. ”En dos días ya termino una canoa lista para llevarla al río. El diseño y la pintura dependen del cliente”, señaló.

Por su parte, dijo que para la tradicional festividad de la Virgen del Paso, que se celebró el pasado 18 de diciembre, fabricó cuatro canoas exclusivamente para la procesión náutica de la Virgen, que se realizó luego de la misa central.

“Es muy lindo este rubro y requiere de paciencia porque además es hecho a mano. Me divierto haciendo lo que me gusta”, indicó don Bernardo.

Dejá tu comentario