23 abr. 2024

Don Bernardo, el fabricante de canoas más antiguo de Itapé

Paisaje. La orillas del río Tebicuarymí se caracteriza por la presencia  del medio fluvial,  varios de ellos construidos en su taller por Alfonso,  antiguo artesano del lugar.

Paisaje. La orillas del río Tebicuarymí se caracteriza por la presencia del medio fluvial, varios de ellos construidos en su taller por Alfonso, antiguo artesano del lugar.

Don Bernardo Alfonso, de 64 años, es el fabricante de canoas más antiguo del distrito de Itapé, Departamento del Guairá. Vio crecer a sus 6 hijos gracias a esta profesión a la cual se dedica desde 1982.

En la capital espiritual del cuarto departamento, Don Bernardo es el fabricante de canoas más antiguo. La mayoría de sus clientes utilizan las canoas fabricadas por el hombre en el río Tebicuarymí.

Desde 1982, el hombre se dedica a la fabricación de las modernas canoas de madera y posee muchos clientes de casi todas las localidades del Departamento del Guairá y del país.

Con este trabajo artesanal pudo ver crecer a sus 6 hijos que hoy en día son estudiantes y a la vez ayudan a su padre en la carpintería.

Para la fabricación, don Bernardo comentó que se precisan varios materiales, como 20 metros lineales de madera de 2x2, otras 500 pulgadas de madera para el costado y piso, 16 bulones, 4 kg de asfalto, cadenas y pintura.

Mencionó que la mejor madera para las canoas es de los árboles de timbo, yvyra pytã, kurupa’y y tajy, y que depende del toque que se le da para que perdure o resista ante el desgaste en las aguas.

SUS HIJOS APRENDIERON. Relató que en la zona existen otras personas que también hacen canoas, pero aseguró que él es el más antiguo de la zona y que sus hijos también aprendieron a hacer la tarea de armar el transporte fluvial.

Don Bernardo cuenta con su propia carpintería en donde además de canoas, también fabrica puertas, ventanas, marcos, muebles o lo que se necesite para una casa.

Sobre el costo de una canoa, dijo que varía mucho dependiendo de qué es lo que quiere el cliente, pero que no obstante se puede encontrar desde G. 1.300.000.

Dijo que posee muchos clientes y que hace poco entregó 3 canoas para unos pobladores de la capital del país y que tiene más pedidos.

Sobre el tiempo que le lleva la fabricación, dijo que precisa de 2 días enteros, ya que el trabajo requiere de mucha paciencia y amor al arte.

DISEÑO SEGÚN EL CLIENTE. ”En dos días ya termino una canoa lista para llevarla al río. El diseño y la pintura dependen del cliente”, señaló.

Por su parte, dijo que para la tradicional festividad de la Virgen del Paso, que se celebró el pasado 18 de diciembre, fabricó cuatro canoas exclusivamente para la procesión náutica de la Virgen, que se realizó luego de la misa central.

“Es muy lindo este rubro y requiere de paciencia porque además es hecho a mano. Me divierto haciendo lo que me gusta”, indicó don Bernardo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.