29 mar. 2024

Domésticas celebran anuncio de que Abdo oficializará hoy salario mínimo

“¡Se hizo justicia!”. Así, con mucha alegría, las domésticas respondieron al anuncio que hizo el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, sobre su decisión de promulgar la ley que reglamenta el pago del salario mínimo para el trabajo doméstico.

Con esto, las personas que se dediquen al trabajo en los hogares deben percibir el pago del 100% del salario mínimo legal vigente, G. 2.192.839. De esta forma se busca visibilizar y dignificar al sector.

“Estamos demasiado felices. Este es el resultado de más de diez años de lucha por el derecho de recibir un sueldo justo para poder sacar adelante a nuestras familias”, comentó Marciana Santander, de la Asociación de Empleadas Domésticas del Servicio Doméstico del Paraguay (Adeps). La promulgación de la ley se publicará hoy en la Gaceta Oficial.

El grupo de WhatsApp de las domésticas explotó con el anuncio del presidente, según Santander. La semana pasada los sindicatos de las trabajadoras mantuvieron una reunión con las ministras de la Mujer y de Trabajo, quienes les prometieron hablar con Mario Abdo. “Como es muy difícil llegar hasta el presidente nos reunimos con las ministras. Estamos muy agradecidas porque se hizo justicia”, comentó.

Por su parte, Librada Maciel, del Sindicato de Trabajadoras Domésticas y Afines de Itapúa (Sintradi), refirió que desde los sindicatos se están organizando para capacitaciones, “porque así como tenemos derechos, también obligaciones. Ahora estamos capacitándonos en primeros auxilios para las trabajadoras que también cuidan niños”, señaló.

Las domésticas resaltaron que debido a la poca paga muchas madres se vieron obligadas a viajar al extranjero para ganar mejor y ayudar a pagar los estudios de sus hijos y poder crecer más. Esto también las reivindica. “Tenemos derecho a procurar también por nuestras familias, como todos los paraguayos”, señaló Santander.

Por hora. El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) recordó a los empleadores que si no les alcanza para pagar el salario básico, pueden contratar los servicios por hora, por día, o redefinir las condiciones laborales de mutuo acuerdo.

El monto a abonar de acuerdo con el nuevo salario mínimo vigente desde julio será: por hora, G. 10.542; por día (8 horas), G. 84.340; por mes, G. 2.192.839. El empleador puede abonar a la trabajadora el mismo salario que venía percibiendo, pero disminuyendo el horario laboral, con el propósito de que el salario percibido corresponda a las horas trabajadas.

En caso de cambiar la modalidad de trabajo, el empleador deberá abonar la liquidación de los años anteriores, recurriendo al Ministerio para calcular el monto. A la vez, la institución pondrá a disposición de domésticas y empleadores el servicio de mediación para definir las condiciones laborales y celebrar acuerdos.

Si la trabajadora doméstica no alcanza las 12 horas semanales o 48 horas mensuales de trabajo, el empleador no debe inscribirla en IPS.

De superar estas horas, el empleador deberá aportar al IPS el 16,5%, G. 361.818, y el trabajador 9%, G. 197.355.

Embed

Esperábamos esto del presidente, que promulgue antes de ir junto a él. Es
difícil reunirse con él, pero sabíamos que lo haría. Marciana Santander, doméstica.

Vamos a seguir trabajando para que la ley se cumpla y para que nosotras podamos ofrecer un buen servicio. Librada Maciel, doméstica.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.