27 feb. 2024

Documentos tributarios electrónicos

P R E G U N T A: Leí en el portal de la Subsecretaría de Estado de Tributación que se están realizando avances para implementar la facturación electrónica en el país y que piensan aplicarla desde el 2018. ¿De qué se trata? ¿Sería algo similar a los comprobantes de retención virtual que actualmente se utilizan?

R E S P U E S T A: Los comprobantes de retención virtuales fueron puestos en vigencia por la Resolución General 96/2016 de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET). La facturación electrónica tendrá mayores exigencias que los comprobantes mencionados.

El Decreto 7795 del 27 de septiembre de este año, creó el Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional por sus siglas SIFEN. Este decreto deberá ser reglamentado por la SET que implementará de manera gradual la emisión de los documentos electrónicos.

Se denominan documentos electrónicos (DE) a aquellos emitidos por el facturador electrónico con firma digital. Mientras que los documentos tributarios electrónicos (DTE), los documentos electrónicos validados formalmente por la SET.

Solo a partir de la validación, estos documentos sirven para respaldar el débito y el crédito fiscal del impuesto al valor agregado (IVA), así como las ventas de bienes y servicios, los costos y los gastos en los impuestos a la renta.

DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS. Los contemplados en el decreto son los siguientes:

a) Comprobantes de ventas electrónicos: Factura electrónica, factura electrónica de importación, factura electrónica de exportación, autofactura electrónica.

b) Documentos complementarios electrónicos: Nota de crédito electrónica, nota de débito electrónica, nota de remisión electrónica, comprobante de retención electrónico.

FACTURADORES ELECTRÓNICOS. Así mismo la SET dispondrá la obligatoriedad para determinados contribuyentes para que actúen como facturadores electrónicos. No obstante, puede autorizar a otros contribuyentes que de manera voluntaria soliciten adherirse al SIFEN.

Conforme lo establece el artículo 6º del Decreto mencionado, los facturadores electrónicos deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a) Adquirir la firma digital de los prestadores de servicios de certificación autorizados, para garantizar la autenticidad e integridad de los documentos electrónicos que emitan.

Los prestadores de servicios de certificación están contemplados en la Ley 4017/2010. Son personas jurídicas habilitadas por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) para cumplir con dicha función.

b) Poseer un sistema informático de facturación que permita la emisión, recepción y conservación de los documentos tributarios electrónicos, conforme lo establecido en el presente decreto y su reglamentación.

c) Superar satisfactoriamente el proceso de pruebas y homologación tecnológicas.

d) Realizar el pedido de autorización y timbrado a través del Sistema Marangatu.

NO MÁS DOCUMENTOS TRADICIONALES. Una vez habilitados como facturadores electrónicos, los contribuyentes ya no podrán emitir comprobantes y otros documentos con incidencia tributaria a través de sus sistemas de autoimpresión o de máquinas registradoras ni los preimpresos por las imprentas habilitadas, solamente podrán emitir documentos electrónicos, salvo para aquellos casos de contingencia, en las condiciones que establezca la Administración Tributaria.

Lic. Carmen de Torres

Más contenido de esta sección
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.