28 mar. 2024

Documentales con sello nacional saldrán a la luz próximamente

Vivencias. Fidel el niño valiente se denomina la coproducción paraguayo-argentina.

Vivencias. Fidel el niño valiente se denomina la coproducción paraguayo-argentina.

El documental es un filme cinematográfico que aborda temas de interés científico, social, deportivo o cultural, basado en documentos, testimonios y personajes tomados de la realidad. Cada vez con más auge y aceptación, tanto a nivel nacional como internacional, tiene como finalidad informar sobre algún hecho.

En ese contexto, Fidel el niño valiente, una coproducción argentino-paraguaya, dirigida por Mario Verón, a través de la producción ejecutiva de Osvaldo Ortiz Faiman, de Puatarara Films, está en periodo de inscripciones en festivales para su posterior estreno en Paraguay, donde se realizó toda la posproducción.

“Fidel es un niño que vive en las entrañas del monte de Puerto Libertad, Misiones, Argentina. Con sus doce años trabaja como peón en el campo mientras corre carreras cuadreras junto al Che, su caballo. Con estas corridas buscará sumar de triunfos para ganar dinero y ayudar a su madre que vive en lo profundo del Paraguay”, adelanta Ortiz Faiman.

Por otra parte, la productora paraguaya también está preparando una cinta sobre Silvio Pettirossi, que abarcará su historia personal desde el niño que sueña con volar hasta el que conoce mandatarios y personalidades de la época, llegando a donde ningún paraguayo había estado.

“Somos conscientes de la profunda deuda que tenemos con nuestros compatriotas sobresalientes del pasado, que construyeron el país en el que hoy vivimos. Queremos distribuir sus logros y méritos, a través de diferentes plataformas mediante este proyecto documental que se vuelve la columna vertebral, desde donde la historia va a volver a ser reconocida en lenguaje actual, con los últimos recursos tecnológicos”, agrega el productor.

PUEBLOS INDÍGENAS. Acaba de culminar el rodaje de Apenas el sol, de la cineasta Arami Ullón, quien ya tiene en su haber la multipremiada película-documental El tiempo nublado, acerca de la relación con su madre.

En mayo pasado, tras 17 días de intensos trabajos en las profundidades del Chaco paraguayo, llegó a su fin la segunda fase del rodaje de la producción cinematográfica.

El equipo técnico de rodaje estuvo compuesto por un sólido conjunto multicultural conformado por técnicos suizos, paraguayos y ayoreos. En julio de este año se iniciará la etapa de posproducción en Suiza, y se espera su estreno mundial para 2020.

La destacada cineasta Paz Encina también está en plena preparación de La memoria del monte, coproducción de Paraguay, Argentina, Francia, Holanda y Alemania. Su nueva propuesta aborda la problemática de la comunidad Ayoreo Totobiegosode.

“Es un híbrido entre documental y ficción y está en etapa de preproducción. Terminamos de filmar en setiembre y esperamos estrenar el año próximo. En Paraguay cuenta con la producción de Silencio Cine en asociación con Sabaté Films”, señala Encina.

REALIDAD. Cadete Amarilla, mi hijo es el documental dirigido por Patricia Aguayo Royg que se estrenará el 19 de setiembre de este año. Con la producción de Sonia Amarilla, aborda la problemática de los cuarteles y relata que a través de una llamada se informó a sus familiares qué Marco, tuvo un accidente en el liceo militar y al llegar allí, él estaba muerto, vestía su uniforme, su cabeza estaba vendada y estaba metido en un cajón. Ningún forense intervino en el caso.

“Empezamos a trabajar hace 10 años. Una cantidad de factores influyeron en que podamos estrenarlo recién. La idea surge una vez que nos conocemos con Sonia, quien es la productora y hermana e hija de los protagonistas”, relata la directora Aguayo Royg.

Tras arduas investigaciones descubrieron que habían más de 100 casos que hablaban sobre lo mismo: crímenes sin resolver y nulas respuestas.

LEGADO. Juan Díaz Bordenave fue un intelectual paraguayo considerado uno de los padres del pensamiento latinoamericano en comunicación, además de uno de los fundadores del pensamiento educomunicativo. Falleció en el 2012 en Río de Janeiro, donde vivió sus últimos días. Es padre de los conocidos actores brasileños Chico Díaz y Kike Díaz.

El material que lo recuerda se denomina Buscando a Juan y es codirigido por su hijo, Chico Díaz, y el director paraguayo Carlos Cáceres Ferreira. Su estreno sería para noviembre de este año.

El documental se desarrolla en una narrativa quebrada e incluye entrevistas realizadas por Chico, al mismo Juan Díaz Bordenave, dando de esta manera un recorrido sensible y muy emotivo.

“Hacer cine y más aún documentales, en Paraguay no es fácil, pero pudimos lograr el apoyo técnico de productoras como W Films, Asunción Estudios y SM Producciones, además contamos con el apoyo del Fondec y El Cabildo, hoy podemos decir que estamos en la última etapa de trabajo, ajustando textos y en proceso de posproducción”, reflexiona Cáceres Ferreira, director y productor del filme.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.