Arte y Espectáculos

Documentales nominados a los Oscar, para ver vía streaming y web

Las destacadas producciones giran en torno a realidades humanas y sociales, hechos históricos, medioambiente y otros, fueron convocadas para pugnar por el premio más importante del cine.

El pasado domingo se realizó la tradicional entrega anual de los Premios Oscar. Además de las producciones de ficción y animación, otro género del cine también ocupa espacio entre las ternas, la de documental, que cuenta con dos categorías; por un lado, una dedicada a las producciones en formato de largometraje y, por el otro, la que agrupa a las que poseen una extensión de cortometraje.

Muchas de estas cintas se encuentran disponibles para ser apreciadas a través de diferentes plataformas.

Es el caso de la ganadora de la terna de largometraje documental, Mi maestro el pulpo. La cinta acompaña a un cineasta que establece una amistad con un pulpo que vive en un bosque de algas de Sudáfrica. A partir de ese inusual vínculo, mientras el animal deja ver los misterios de su mundo y su extraordinaria inteligencia, el realizador empieza a cambiar la percepción sobre la vida misma. El filme puede verse en Netflix.

Otra producción que disputó la misma terna se trata de Campamento extraordinario, que narra la vida de un grupo de personas que acudieron a un campamento de verano para adolescentes con discapacidad, a finales de los 60 e inicios de los 70, en un lugar cercano a Woodstock. El filme, elegido como Mejor Documental en la edición 2020 del Festival de Sundance, también puede ser visto en Netflix.

Convocada también a esa categoría del Oscar, la producción chilena El agente topo, fue la única representante latina en los Oscar. La misma acompaña a Sergio, de 83 años, quien entra como infiltrado a una residencia de ancianos para investigar un maltrato, sin embargo, deja de lado su misión y empieza a revelar la vida cotidiana del lugar. El material, que invita a una reflexión sobre la vejez, la soledad y el trato que reciben los adultos mayores, puede verse en Netflix.

En la misma terna también se encontraba Time. La cinta acompaña a Fox Rich, una madre de seis hijos que pasó los últimos 21 años de su vida luchando por la libertad de su marido, que cuenta con una sentencia de 60 años de cárcel. La cinta que retrata la historia de una familia que, a pesar de estar llena de dolor, aún mantiene la esperanza del reencuentro, puede ser vista en Amazon Prime Video.

Cortos. En la categoría de Corto Documental fue Colette la que recibió la estatuilla dorada. Lanzada como un contenido extra del videojuego Medal of Honor: Above and Beyond, el material acompaña a Colette Marin-Catherine, una mujer de 92 años que combatió en la Segunda Guerra Mundial del lado de la resistencia francesa, y que enfrenta el dolor del pasado al regresar a Alemania por primera vez desde la culminación de la guerra. El contenido puede ser visto en Youtube, en el canal de The Guardian.

Otro corto de esta categoría es A concerto is a conversation, que narra la vida de un talentoso pianista de jazz y compositor que ahonda sobre los antepasados de su familia a través de su abuelo de 91 años, un recorrido que va desde la segregación racial en Florida hasta el Walt Disney Concert Hall. El material puede ser visto en Youtube, en el canal de The New York Times.

Asimismo, otro corto convocado a la terna es Una canción de amor para Latasha, que gira en torno al asesinato de Latasha Harlins, una joven de 15 años que falleció durante unos altercados vividos en Los Ángeles en 1992. El material, que explora los sueños y la vida de la chica a través de sus amigos y familiares, puede verse en Netflix.


Documentales
Título:
Mi maestro el pulpo
Donde ver: Netflix

Título:
Campamento extraordinario
Dónde ver: Netflix

Titulo:
El agente topo
Dónde ver: Netflix

Título:
Time.
Dónde ver: Amazon Prime Video

Titulo:
Colette
Dónde ver: Youtube

Título:
A concerto is a conversation
Dónde ver: Youtube

Título:
Una canción de amor para Latasha
Dónde ver: Netflix

Dejá tu comentario