28 nov. 2025

Documental Sobrevive la música, sobre el rock en Paraguay, llega en noviembre

El documental sobre el rock en Paraguay, Sobrevive la música, llegará a los cines el 23 de noviembre. Recorre la historia del estilo en este país con momentos y anécdotas narradas por algunos de sus protagonistas.

Still trailer Sobrevive la música 1.png

Foto: Gentileza.

El documental Sobrevive la música, que recorre la historia del rock en Paraguay, llegará a los cines nacionales el 23 de noviembre. Forma parte de un proyecto transmedia que llevó adelante el libro Tengo un tema y el sitio rock.com.py.

Los encargados del proyecto se basan en el rock. Sobre el documental, la productora Planeador menciona que en el 2016, Luis Bogado inició un “camino de exploración hacia los orígenes de la música rock hecha en Paraguay”. Fue la ausencia de información centralizada que empezó su investigación con referentes de la escena.

Además, realizó entrevistas y se dedicó a recopilar material de archivo fotográfico y audiovisual. El resultado del trabajo es Sobrevive la música.

La historia nos traslada hasta mediados de los 60, cuando surgen músicos que comienzan a componer canciones de rock, abriéndose paso de las orquestas bailables de la época. Lo hicieron en plena dictadura. El primer disco íntegramente de rock en Paraguay fue Música para los perros, de Pro Rock Ensamble.

En el material participaron varios artistas que pasaron y siguen en la escena para dar su testimonio.

Más contenido de esta sección
La película paraguaya De Astronautas y Fantasmas ganó el Premio Especial del Jurado en la 40ª edición del Festival de Cine Ibero-Latinoamericano de Trieste, Italia.
Victoria Ratliff y su consumo de lorazepam es una de las constantes de la tercera temporada de The White Lotus. Los resultados de un estudio sugieren que la serie generó, durante doce semanas, 1,6 millones más de búsquedas en internet de ese medicamento de lo que cabría esperar normalmente.
La mexicana Fátima Bosch, de 25 años, ganó el concurso Miss Universo 2025, que celebró este viernes su gala final en Tailandia, país del que procede Veena Praveenar, que quedó en segundo lugar, con la venezolana Stephany Abasaly en tercera posición. ¿Y la paraguaya Yanina Gómez?
Un ejemplar de un cómic de Superman, concretamente el número de 1939 que presentó al “Hombre de Acero” en su primera serie en solitario y que, asombrosamente, se encontraba en un estado casi impecable, se ha vendido por la cifra récord de 9,12 millones de dólares, la más alta de la historia en este sector.
La pasión del fútbol continental se fusionó con la algarabía de la música en vivo en una vibrante cita este jueves, en el Fan Zone oficial de la Fiesta Sudamericana, en el marco del partido de la final de la Copa Sudamericana 2025, impulsado por la Conmebol y situado en la Costanera Norte de Asunción.
La Conmebol habilita este jueves y viernes, en la Costanera Norte de Asunción, el Fan Zone oficial de la Final Sudamericana 2025, con entrada gratuita mediante registro. La propuesta incluye dos días de shows musicales, gastronomía, juegos y activaciones para celebrar la fiesta del fútbol continental.