Arte y Espectáculos

Documental nacional aborda la pandemia del Covid-19

 

Pandemia.py.Anno2020 se titula la cinta documental que se encuentra en desarrollo, bajo la dirección del cineasta chileno Luis Vera. Con testimonios de anónimos y personajes públicos, el material aborda la pandemia del coronavirus en territorio paraguayo y todas sus consecuencias.

“Para responder a mis amigos y a mí mismo de lo que estaba pasando en Paraguay, tomé la decisión de iniciar un documental, profundo, de reflexión que sobrepasara la contingencia”, manifestó en entrevista a EFE el realizador sobre las motivaciones del audiovisual que lleva adelante.

Con 11 muertes y más de 800 casos confirmados hasta hoy, señala que Paraguay es visto como un modelo de contención, en razón del temprano cierre de fronteras y la estricta cuarentena impuesta luego de haberse conocido los primeros infectados, a inicios de marzo. Esta situación llamó la atención de amigos del exterior de Vera, quien tras dialogar con estos empezó a gestar el material.

“Tenía mucha falta de información y además me parecía que se estaba manipulando las cifras por prejuicio”, manifestó al mismo tiempo de señalar que el rodaje le hizo cambiar de idea, luego de que haya recorrido hospitales y hablado con profesionales de blanco, entre médicos, enfermeros y otros auxiliares de la línea de batalla contra el Covid-19.

PROTAGONISTAS. En el documental se brinda destaque al papel de las diferentes personas anónimas y de la gente a la que se le pide que se encierre en sus hogares, más allá de los expertos o autoridades que aparecen con frecuencia en televisión, según adelantó el director que juntó a antiguos colaboradores y profesionales tanto de Chile como de Perú para la realización del filme.

“Desnudar la cara oculta que tiene esta pandemia en la que la mayoría se distancia, quizá por su precariedad u opiniones comprometedoras o contrarias ante lo que está viviendo el mundo”, es uno de los objetivos de la cinta, según el autor. Igualmente, afirmó que el material no se enfoca en particulares denuncias de corrupción ni en las compras de materiales médicos necesarios ante la precariedad sanitaria, ya que “la discusión de fondo es la tragedia que estamos viviendo”.

MENSAJE. A su vez, destacó que el trasfondo del filme es dar notoriedad a “los problemas que está revelando la pandemia en las sociedades en las cuales vivimos, de consumo ilimitado, de cambio climático y de desigualdades”, al tener en cuenta que esta “es una alarma y para desgracia de muchos hay que lamentar las muertes, los contagios, pero pone al mundo ante la necesidad de parar, hacer un aislamiento interior para entender que tenemos que cambiar”, acotó sobre la cinta que no cuenta aún con fecha de estreno.


A saber
Título:
Pandemia.py.Anno2020.

Género:
Documental.

Dirección:
Luis Vera.

Tema: La pandemia del Covid-19 en Paraguay.

Lanzamiento: Sin fecha prevista.

Dejá tu comentario