20 abr. 2024

Documental nacional aborda la pandemia del Covid-19

Realidad. El coronavirus y sus implicancias son temas de la cinta dirigida por Luis Vera.

Realidad. El coronavirus y sus implicancias son temas de la cinta dirigida por Luis Vera.

Pandemia.py.Anno2020 se titula la cinta documental que se encuentra en desarrollo, bajo la dirección del cineasta chileno Luis Vera. Con testimonios de anónimos y personajes públicos, el material aborda la pandemia del coronavirus en territorio paraguayo y todas sus consecuencias.

“Para responder a mis amigos y a mí mismo de lo que estaba pasando en Paraguay, tomé la decisión de iniciar un documental, profundo, de reflexión que sobrepasara la contingencia”, manifestó en entrevista a EFE el realizador sobre las motivaciones del audiovisual que lleva adelante.

Con 11 muertes y más de 800 casos confirmados hasta hoy, señala que Paraguay es visto como un modelo de contención, en razón del temprano cierre de fronteras y la estricta cuarentena impuesta luego de haberse conocido los primeros infectados, a inicios de marzo. Esta situación llamó la atención de amigos del exterior de Vera, quien tras dialogar con estos empezó a gestar el material.

“Tenía mucha falta de información y además me parecía que se estaba manipulando las cifras por prejuicio”, manifestó al mismo tiempo de señalar que el rodaje le hizo cambiar de idea, luego de que haya recorrido hospitales y hablado con profesionales de blanco, entre médicos, enfermeros y otros auxiliares de la línea de batalla contra el Covid-19.

PROTAGONISTAS. En el documental se brinda destaque al papel de las diferentes personas anónimas y de la gente a la que se le pide que se encierre en sus hogares, más allá de los expertos o autoridades que aparecen con frecuencia en televisión, según adelantó el director que juntó a antiguos colaboradores y profesionales tanto de Chile como de Perú para la realización del filme.

“Desnudar la cara oculta que tiene esta pandemia en la que la mayoría se distancia, quizá por su precariedad u opiniones comprometedoras o contrarias ante lo que está viviendo el mundo”, es uno de los objetivos de la cinta, según el autor. Igualmente, afirmó que el material no se enfoca en particulares denuncias de corrupción ni en las compras de materiales médicos necesarios ante la precariedad sanitaria, ya que “la discusión de fondo es la tragedia que estamos viviendo”.

MENSAJE. A su vez, destacó que el trasfondo del filme es dar notoriedad a “los problemas que está revelando la pandemia en las sociedades en las cuales vivimos, de consumo ilimitado, de cambio climático y de desigualdades”, al tener en cuenta que esta “es una alarma y para desgracia de muchos hay que lamentar las muertes, los contagios, pero pone al mundo ante la necesidad de parar, hacer un aislamiento interior para entender que tenemos que cambiar”, acotó sobre la cinta que no cuenta aún con fecha de estreno.


A saber
Título:
Pandemia.py.Anno2020.

Género:
Documental.

Dirección:
Luis Vera.

Tema: La pandemia del Covid-19 en Paraguay.

Lanzamiento: Sin fecha prevista.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.