19 abr. 2024

Docentes y autoridades de la UNA cobran más que el propio presidente

Los salariazos del Estado también existen en las universidades nacionales tanto de Asunción como del Este. Según el informe de Hacienda, este sector llega a cobrar hasta G. 70.000.000.

UNA sede.JPG

Fachada del Campus de la Universidad Nacional de Asunción, en San Lorenzo.

Foto: Archivo ÚH

Salarios que llegan a los G. 60 y 70 millones son los que perciben docentes y autoridades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), según un informe del Ministerio de Hacienda que detalla sobre los funcionarios del Estado que cobran más que el presidente de la República, cuyo ingreso es de un total de G. 37.908.80.

Entre ellos se encuentra el docente Carlos René Segovia Bacigalupo, quien percibió en noviembre del año pasado un salario de G. 71.117.145, más pasajes y viáticos de G. 487.512, sumando un total de G. 71.604.657. Posee alrededor de 27 vínculos con la Facultad de Ingeniería.

Igualmente, Christian Daniel Paniagua Cantero, con un sueldo G. 66.856.227, forma parte de la misma facultad.

Los elevados salarios en su mayoría son de entre G. 30 a 40 millones y también se encuentran en la Universidad Nacional del Este (UNE).

Entre ellos figura, según la planilla de Hacienda, José de los Santos Sánchez Martínez, con un sueldo de G. 35.214.813, más una dieta G. 1.311.900 y gastos de representación de G. 3.464.200, superando el salario de Mario Abdo Benítez.

Tras la aprobación en Diputados, en la Cámara de Senadores obra un proyecto de ley de recorte de gastos superfluos que pretende establecer un tope salarial, que no supere la remuneración de la máxima autoridad de la República, afectando a todos los poderes del Estado, incluyendo instituciones como la UNA y el Ministerio Público.

La Cámara Baja, sin embargo, modificó el proyecto original y excluyó de estos recortes a las entidades binacionales de Itaipú y Yacyretá donde los salarios triplican al del presidente.

Legisladores y ministros electorales también figuran entre los altos salarios.

Otra modificación importante fue la eliminación del tope de viajes, ya que en principio se estableció que se podían realizar solo dos viajes por año por cada funcionario, pero se decidió mantener la regulación actual.

La función pública tiene 300.000 funcionarios.

Los recortes salariales no obstante no afectarán a los funcionarios nacionales que estén fuera del país.

En ese sentido, la planilla de Hacienda indica que el Estado llega a pagar hasta casi G. 90 millones por costo de residencia a los agregados comerciales, que son encargados de atraer inversiones al país.

Una de las más destacadas es la remuneración que recibe la funcionaria Vanessa Joana Chuang Portillo, agregada comercial en Italia, que en noviembre pasado llegó a cobrar como gasto de residencia G. 88.997.716, más un sueldo de G. 23.688.085 y gasto de representación de G. 12.835.877, totalizando G. 125.521.678.

Se estima que el ahorro promedio por año, según el informe de Hacienda por sobre el proyecto original de recorte de gastos suplerfluos, sería de USD 10 millones.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.