24 abr. 2024

Docentes, vacunados o no, deben ir a las aulas

CASOS. Más de 11.000 no tienen ni una dosis, pero no todos son antivacunas.

En aula. Una docente escribe en el pizarrón ante la atenta mirada de sus alumnos en la sala.

En aula. Una docente escribe en el pizarrón ante la atenta mirada de sus alumnos en la sala.

Foto: Archivo

De los docentes que ocupan salas de clase en grados o cursos con horas cátedra, 11.600 no tienen las vacunas todavía, pero no todos son casos de profesores que se oponen a recibir la inmunización contra el Covid-19.

Están los casos de maestros y maestras que estaban con alguna enfermedad cuando les tocaba ir a los vacunatorios o que quedaron fuera del esquema de Salud Pública debido a faltantes de dosis, indicó ayer el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, según el reporte de la agencia oficial de noticias IP.

El titular del MEC agregó que, pese a no estar vacunados, todos los docentes deben asistir a las instituciones educativas para las clases semipresenciales.

De momento, no se anuncia ningún tipo de medida contra los profesores que no asistan a las aulas, pese a la orden ministerial.

Las autoridades apelan a la voluntad de los educadores para regresar a las clases.

Asistencia.

“Sabemos que los docentes están haciendo un esfuerzo enorme hoy para sostener las clases. Tenemos un 97% de respuesta positiva de los profesores que asisten a las aulas”, agregó tras un foro departamental en el marco de la Transformación Educativa en Caaguazú.

Si bien los docentes están en su mayoría en los centros educativos de gestión pública, la asistencia de los estudiantes en zonas urbanas apenas llega al 30 o 40%, según reportan directores y profesores en esta primera semana.

El MEC habilitó la vuelta de todos los niveles para las clases semipresenciales a partir del lunes pasado.

Recién la semana que viene tendrán reportes de asistencia de los estudiantes, de acuerdo a lo manifestado por la viceministra de Educación Básica, Alcira Sosa.

Desde Educación insisten en la importancia del retorno a las aulas, debido al impacto negativo generado por la pandemia y el cierre de las escuelas en el sector.

La Unión Nacional de Centros de Estudiantes (Unepy) adelantó que emprenden una evaluación de este retorno masivo para estudiantes y para sus profesores.

Entre las dificultades indicadas por los maestros, figura el protocolo de autorización que exige el MEC, generando una burocracia que no es acorde con las realidades de las familias en cada comunidad. Así lo indicó la coordinadora de una escuela capitalina de Barrio Obrero.

El director de la escuela Elisa Alicia Lynch, Juan Pérez, expresó que las familias del barrio Ricardo Brugada indican que no cuentan con recursos para adquirir los tapabocas quirúrgicos y los de triple tela para asistir a las aulas.

El MEC tampoco cuenta con recursos de gratuidad para este segundo semestre del curso lectivo. Además, no lleva a cabo ningún proyecto de infraestructura para los requerimientos de las instituciones.

Se prevé un recorte del 10% del presupuesto educativo por parte del Gobierno en dos años, hasta el 2022, según lo presentado ayer por el Ministerio de Hacienda.

Cifras

Hay 60.000 educadores que ya recibieron ambas dosis de inmunización contra el coronavirus, la mayoría a través de la Pfizer.

De acuerdo con el Análisis del Sistema Educativo Nacional, publicado recientemente por el MEC en el marco del proyecto de Transformación Educativa, se registra un total de 93.117 profesores en todo el sistema educativo, de los cuales 77.000 están en aula.

Los estudiantes matriculados llegan a 1.389.655, de los cuales el 77% están en centros escolares de gestión pública. Registran 9.967 instituciones educativas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.