22 abr. 2024

Docentes se movilizarán de nuevo por reajuste salarial

Marcha. Docentes en movilización por el microcentro en reclamo de un reajuste salarial.

Marcha. Docentes en movilización por el microcentro en reclamo de un reajuste salarial.

Foto: ÚH.

Gremios de docentes anunciaron una nueva movilización en más de 20 puntos del territorio en reclamo de que en el Senado se trate hoy la modificación del artículo de la ley que busca prohibir aumentos salariales hasta fin de año debido a la pandemia.

En Diputados se aprobó el martes la exclusión del sector educativo de esta restricción, dando el primer paso para un eventual reajuste del 16% para los educadores en este curso lectivo. De sostenerse el crecimiento económico, el aumento sería factible, según los maestros.

Los senadores deben definir esta mañana si tratan o no el pedido de los profesores, ya que la modificación con media sanción en la Cámara Baja no figura en el orden del día.

La Federación de Educadores del Paraguay (FEP), el gremio con mayor cantidad de docentes adheridos; el Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), la Unión Nacional de Educadores y la OTEP-Auténtica y la OTEP-SN son los sindicatos que se suman a las protestas. Incluyen marchas en cabeceras departamentales, en Central y en la capital. Cierres intermitentes de rutas y una concentración frente a la plaza del Congreso Nacional realizan en la víspera.

En cuanto a las clases, se aguarda una nueva suspensión de la modalidad presencial. Mientras que el modo a distancia se remite al envío de tareas a los estudiantes.

El martes pasado, según el reporte de estudiantes organizados, la movilización tuvo una masiva convocatoria.

Universitarios también acompañaron a los docentes en la Plaza de Armas.

EL EJECUTIVO. El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, y el de Educación, Juan Manuel Brunetti, se reunieron con representantes de la Cámara Baja para que apoyen la solicitud.

Ambos manifestaron prudencia al ser abordados sobre un eventual reajuste, que requiere USD 30 millones de aprobarse desde octubre.

Para el año entrante, se necesitan otros USD 120 millones.

“Nosotros tenemos versiones de que se pedirá el tratamiento para hoy, pero no tenemos nada asegurado todavía”, expresó el titular del Sinadi, Miguel Marecos.

El presidente de la FEP, Silvio Piris, pidió a todos los adherentes a sumarse a las manifestaciones y a permanecer en vigilia.

“Este reajuste tiene un retraso ya de dos años después de llegar a un acuerdo con el Ejecutivo desde el periodo anterior de Gobierno. Necesitamos concretar el salario básico profesional”, dijo. Agregó que seguirán las protestas hasta que el pedido quede en manos de Hacienda.

De aprobarse el incremento este año, el proyecto del salario básico necesita de una inyección de otro 16% más de suba para finiquitarse.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.