25 abr. 2024

Docentes que motivan a los niños a ir a clases pese a la inundación

Un difícil momento viven niños y sus maestros que debieron mudarse por la crecida que inundó la escuela Sotero Colmán del Bañado Tacumbú. En el Día del Maestro, que se celebra hoy, contamos sus historias.

Cuando la crecida afecta al centro educativo y deben mudarse a otro sitio es como empezar de cero, cuenta la profesora Adri García.

Es docente del preescolar en la escuela Sotero Colmán del Bañado Tacumbú, que funciona actualmente en un tinglado de la parroquia Virgen del Rosario en Sajonia debido a la inundación.

La maestra rechaza las aulas móviles o carpas, indicando que no son ideales para el nivel Inicial, debido a que necesitan hacer ruido y tener espacio para cantar y bailar.

“Por eso estamos contentos aquí, y tratamos de transmitir eso a los chicos para que ellos quieran venir a la escuela a pesar de la situación por la que pasan con sus familias”, dice la profesora Adri.

La motivación. Para que los chicos sientan que el aula es su espacio seguro, lo fundamental es motivarlos, cuenta. “Recibirlos con una sonrisa y transmitirles seguridad cuenta y mucho. Las mamás hoy nos dicen que los niños quieren venir, inclusive, cuando el tiempo está feo”, relata con satisfacción.

El pasado 9 de abril vivió su primera experiencia de mudanza tras una inundación. Trabaja en Sotero Colmán desde hace dos años. La profesora tiene a su cargo a unos 20 niños en cada turno.

Docente y constructor. Otra de las historias que surgen de Sotero Colmán es la del profesor de segundo grado Luis Armoa, quien antes de ingresar al magisterio se dedicaba a la construcción.

Luego de concursar, ganó un puesto en el turno mañana del Sotero Colmán.

“El sueldo de maestro no alcanza, entonces sigo trabajando en obras cuando consigo algo”, dice el profesor, quien vive en Lambaré.

Se registran 9.497 escolares afectados por las inundaciones en todo el país, alcanzando a 50 escuelas. El Día del Maestro se recuerda cada 30 de abril y es en conmemoración a la Asociación de Docentes por la Cultura.

Actos. Docentes de la Organización de Trabajadores de la Educación (Otep-SN) realizarán una sentata frente al MEC, exigiendo la reposición de su secretaria general, Blanca Ávalos, destituida durante el gobierno de Cartes. La Otep- Auténtica también organiza un acto en el microcentro. Estudiantes exigen que el MEC devuelva rubros de docentes a colegios que no tienen clases desde el 21 de febrero.