País

Docentes piden renuncia de Brunetti por reajuste salarial

 

Con una huelga de hambre y marchas por tiempo indefinido, profesores pidieron ayer la renuncia del ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, luego de que el secretario del Ejecutivo se desmarcara del pedido de reajuste salarial del 16% y que brindara “medias verdades”, según criticaron los líderes sindicales.

Durante la mañana, los educadores frenaron la marcha frente al edificio Ramón Indalecio Cardozo del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), donde criticaron al titular de la entidad por apoyar el reajuste del 11% y por los datos que brinda a la ciudadanía sobre los ajustes salariales de años anteriores.

“Hay 37.000 compañeros que hasta la semana pasada no llegaban a los G. 3 millones que habíamos acordado en el 2016, al que se le tenía que agregar la inflación, pero desde la semana pasada todos los docentes del Paraguay llegan a eso”, manifestó Brunetti.

Luego, dijo que debe entenderse que hay 41.000 docentes que están por encima de los G. 3 millones y que “inclusive tienen más de G. 8 millones ya”. El ministro de Educación salió abucheado al grito de “¡Que renuncie, que renuncie!”, por profesores y profesoras adheridos a una docena de gremios en la manifestación.

También pasó la pelota a su par del Ministerio de Hacienda, Óscar Llamosas, indicando que desde la cartera educativa ya dieron todos los pasos correspondientes para solicitar lo pedido por el sector.

Respuesta. Para Gabriel Espínola, secretario general de la OTEP–Auténtica, el discurso de Brunetti, quien cumple su séptimo mes en el cargo, intenta dividir a la opinión pública en contra de docentes.

“Son medias verdades, el acuerdo contempla un salario básico profesional con el 16% de incremento anual que se retrasa desde el 2019 más o menos, o sea, van tres años de retraso, además debe sumarse el índice de inflación”, agregó.

Espínola, Miguel Marecos, del Sinadi, y Silvio Piris, titular de la FEP, quien inició una huelga de hambre junto a otros líderes por el 16%, apuntaron a la salida de Brunetti si no es capaz de destrabar la crisis.

La huelga de hambre se realiza frente a Hacienda.

Un grupo de estudiantes del Colegio Técnico Nacional y del San Pedro Apóstol de Ypané acompañaron a sus profesores en la jornada.

Para hoy se prevé mayor presencia de educadores en la capital, pues se suman más desde el interior, donde hasta ayer cerraban rutas de manera intermitente.


El ministro de Educación está con ustedes, el compromiso del Estado es entregar un salario básico. Juan Brunetti, ministro de Educación.

Dejá tu comentario