20 abr. 2024

Docentes paran hoy y confían tener votos para el reajuste

Según el lobby realizado en el Congreso y el compromiso que –dicen– le brindaron los legisladores, los docentes están confiados en que lograrán el 16% de reajuste salarial a partir de enero de 2020.

Silvio Piris, dirigente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), repasó que de la bancada Honor Colorado (HC) ya tienen asegurado 23 votos; 10 de los liberales llanistas, 12 del efrainismo y ocho del Movimiento Añetete. “Creo que vamos a sobrepasar los 50 votos tranquilamente y, si te descuidas, va a ser casi unánime”, aventuró.

Igual, todos los gremios de educadores pararán hoy para sumarse a la movilización nacional, en aras del mencionado incremento salarial. “El acatamiento al paro será del 90 al 95%”, anunció Eladio Benítez, de la Unión Nacional de Educadores (UNE).

De los 80.000 docentes, esperan movilizar a alrededor de 75.000, a nivel nacional. Ayer, los sindicatos nucleados en la Mesa de Unidad Sindical realizaron asambleas con estudiantes y padres de familias, como para entrar en calor y a modo de dar explicaciones sobre las razones de la movilización.

Benítez contó que en las cabeceras departamentales se concentrarán todas las organizaciones sindicales. Calculan al menos 30 puntos de movilización a nivel país. En Asunción, la concentración tendrá lugar en la Plaza Uruguaya, desde las 8.00.

Los docentes del Bajo Chaco, Paraguarí y las ciudades del Departamento Central se plegarán a la protesta en la capital. Alrededor de las 10.30 marcharán hasta la Plaza de Armas frente al Congreso.

La FEP espera reunir 10.000 agremiados en Asunción y junto a la Mesa de Unidad Sindical –que aglutina al grueso de los gremios– estiman que estarán más de 15.000 docentes en capital. En todo el país seguirán la sesión de Diputados, a través de la transmisión de Radio Cámara.

REPROGRAMACIÓN. Para evitar pérdida de clases, contó que procedieron a reprogramar el calendario con la postergación o el anticipo de exámenes como la presentación de trabajos finales. Los que deban rendir la complementaria, lo harán a fines de noviembre o inicios de diciembre. La próxima movilización y paro nacional está previsto para el 27 de noviembre.

Según Piris, en el Senado, cuentan con el apoyo de cinco senadores de Añetete, seis de HC y una misma cantidad del Frente Guasu y del sector liberal efrainista.

“Ahí ya tenemos 23 a 24 votos. Después deberíamos conversar con el llanismo y las bancadas independientes. Los que nos dijeron que no es la gente de Patria Querida y un pequeño grupo de Añetete como (Silvio) Beto Ovelar y dos o tres legisladores”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.