24 abr. 2024

Docentes no aceptan propuesta del Gobierno y seguirán movilizados

Los docentes no aceptaron el reajuste salarial del 11% que ofreció este jueves el Ministerio de Educación. El sector se mantiene firme y no volverán a las aulas hasta lograr el aumento del 16%, según adelantaron.

Docentes protesta.jpg

Los gremios docentes, movilizados en todo el país, exigen el incremento del 16%.

Foto: Rene Ramos

Los maestros no aceptan la propuesta que ofrecieron este jueves las autoridades del Poder Ejecutivo de establecer un reajuste del 11% desde este mes de octubre. Los trabajadores de la educación siguen firme en su postura y no volverán a las aulas.

La propuesta inicial del Ministerio de Hacienda era del 8% para este año alegando la crisis económica generada por el Covid-19. El reajuste propuesto por el Gobierno implicará una erogación de USD 20 millones en el 2021 y de USD 80 millones en el 2022.

Lea más: Gobierno propone un reajuste salarial del 11% para docentes

Silvio Piris, de la Federación de Educadores del Paraguay, dejó en claro que los educadores seguirán movilizados y este viernes volverán a copar las calles. “Nosotros no aceptamos el 11% y nos mantenemos firmes, mañana volvemos a las calles”, aseveró y adelantó que “van a tener otro problema” si las autoridades toman medidas contra los docentes movilizados.

“Que hagan los descuentos si tienen los pantalones y van a tener otro problema nuevamente, son unos hipócritas”, remató.

Por su parte y en la misma línea, el secretario general de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Eladio Benítez, pidió al Gobierno que cumpla y haga cumplir lo que establece en la Ley 1725/01 del Estatuto del Educador.

“La ley establece claramente hasta el 16% y nosotros no vamos a retornar hasta que el Gobierno satisfaga este requerimiento legal. Es el momento que la ciudadanía salga con nosotros a exigir al Gobierno”, prosiguió.

El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, salió a dar unas declaraciones y pidió a los maestros “ser conscientes de que el Gobierno está comprometido” con el sector docente y que “están haciendo un esfuerzo para cumplir con el importe que se les está ofreciendo”, expresó en medio de los abucheos de los manifestantes.

Actualmente, una hora cátedra equivale a G. 27.000, mientras que el salario de una profesora de aula por turno es de G. 2.699.000.

Más contenido de esta sección
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.