País

Docentes hacen delivery de fotocopias para cubrir clases

 

Elías Cabral
CANINDEYÚ
Los educadores de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP-SN), con base en el Departamento de Canindeyú, se ingenian y buscan la forma para que los alumnos no pierdan las clases en lo que resta del año lectivo, en medio de la pandemia del Covid-19, que también afecta al país.

Una de las fórmulas más eficaces es trabajando en base a fotocopias, que son distribuidas a los estudiantes en sus domicilios. Los profesores recorren casa por casa haciendo llegar los materiales a los estudiantes, sea a pie, en bicicleta u otro móvil que tengan.

Este sistema de entrega surgió a raíz de los diferentes problemas que tienen los maestros y alumnos para acceder a las plataformas virtuales. Consideran que para muchos es imposible llegar al objetivo de desarrollar las clases por varios factores; la falta de teléfonos inteligentes, la falta de buena cobertura del servicio de internet y el factor económico de los padres para acceder a los paquetes de datos. Muchos no cuentan con saldo suficiente para el desarrollo correspondiente.

El sistema de trabajo consiste en que los profesores llevan las fotocopias a los alumnos en sus casas los días lunes, los alumnos deben completar las tareas para que los días miércoles, los educadores vuelvan a retirarlas, al tiempo de volver a entregar otras fotocopias con nuevas tareas que se deberán retirar los días viernes, según Roberto Báez referente de la OTEP-SN en el departamento.

En cuanto al sostenimiento económico del proyecto, Báez dijo que hasta el momento las instituciones cuentan con fotocopias para cubrir hasta un cierto tiempo, pero que a futuro se solicitarán a los municipios del departamento que provean de fotocopiadoras y hojas blancas de manera a mantener dicho sistema de trabajo.

Por ahora, en las localidades de Maracaná, Villa Ygatimí Marquetí, Brítez Cué, Yby Pytâ, San Juan, Yasy Cañy, y en Acepar se está implementando esta fórmula de trabajo, debido a la poca cobertura de internet. Pero según Báez, próximamente se solicitará al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la provisión de cuadernillos para paliar la situación. “Está muy claro que la clase virtual no nos va a funcionar”, precisó.

Dejá tu comentario