24 abr. 2024

Docentes exigen terminar repartija de cupos políticos dentro del MEC

Apoyo.  La nueva encargada de la dirección departamental,  Gladys Bruno,(izq) al lado  de su “líder”  Ovelar.

Apoyo. La nueva encargada de la dirección departamental, Gladys Bruno,(izq) al lado de su “líder” Ovelar.

La Organización de Trabajadores de la Educción del Paraguay (OTEP) - Sindicato Nacional exigió a las autoridades terminar con la repartija de cupos políticos y respetar la estabilidad laboral, a los cargos asumidos a través de Concurso Público de Oposición. Este viernes el gremio analizará medidas a adoptar sobre dicha realidad.

“Alertamos a la ciudadanía en general ante el intento de algunos parlamentarios y otras autoridades del Gobierno actual, de querer mover a su antojo, como piezas de ajedrez, a coordinadores departamentales, supervisores, directores y otros ganadores de Concurso Público de Oposición: a estar atentos ya salir a defender nuestros derechos legítimos”, señala el comunicado.

Blanca Ávalos, secretaria general de la OTEP, afirmó que la partidización en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) es fuerte. “Al ganar el movimiento creen que pueden imponer todos los personales sin tener en cuenta el perfil. El ministro mismo, Eduardo Petta no cuenta con una experiencia en Educación”, resaltó

¿Cupo Político? Uno de los casos recientes que cuestionan desde la OTEP es la designación de Gladys Bruno Dávalos como encargada de Despacho de la Dirección Departamental de Educación del Departamento de Caaguazú. La mujer sería simpatizante del movimiento del actual presidente del Congreso, Silvio Beto Ovelar.

“El cuestionamiento no es la preparación de Gladys Bruno, sino la forma en que van sacando a los compañeros que son ganadores de concursos. Es una barrida para colocar a alguien de un movimiento, ya sea liberal o colorado, en este caso de Colorado Añetete”, dijo Ávalos..

Comentó que de acuerdo a una entrevista en una emisora local, Ovelar comenta sobre la designación de su candidata en reemplazo de Alcira Benítez. “Yo trato de ser leal con la gente que se juega conmigo”, afirmó Ovelar.

Al respecto, Ávalos calificó el hecho como un atropello a la institucionalidad. Desde el MEC señalaron que se trata de cargos de confianza.

Por su parte, Alcira Benítez quien ocupaba el cargo señaló que estaba tanto al frente de la coordinación departamental, ganado por concurso y como encargada de despacho, cargo de confianza. “El ministro saliente, Raúl Aguilera, sacó una resolución este año en la que la coordinación desaparece y migra a la dirección departamental dejando de ser un cargo de confianza para ser de carrera”, explicó.

Agregó que al desparecer la coordinación se produce el dilema. “Los coordinadores, ganadores de concurso quedamos fuera. Ni somos coordinadores ni somos directores. Pedimos al MEC que respete nuestra condición, ya que es el ente rector encargado de regular y organizar el sistema educativo. La Coordinación no puede desaparecer. Es creada, instalada y presupuestada en el sistema educativo por lo tanto debe brindarnos las garantías necesarias a nosotros los profesionales”.

Al respecto, Bruno Dávalos señaló que si bien es innegable su afinidad con dirigentes de Colorado Añetete aseguró que cuenta con la preparación y trayectoria necesaria. Sostuvo que si bien la carrera del educador está reglamentada, su implementación es a partir del 2019 por lo que la dirección es “temporalmente de confianza”.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.