País

Docentes están en pie de guerra por aumento salarial

 

Por incluir en el decreto reglamentario del Ejecutivo la obligatoriedad de las capacitaciones para el incremento del 16% a los docentes, los gremios están en un nuevo conflicto con el Gobierno a poco menos de un mes para el inicio de clases.

El año lectivo arranca oficialmente el jueves 21 de febrero, cuando deben acudir alrededor de 1.500.000 estudiantes y 80.000 educadores. Hacienda incluyó tres requisitos obligatorios para que el educador pueda cobrar el 16% de aumento acordado el año pasado por el Congreso Nacional.

Además de las capacitaciones, piden el registro único del docente y las evaluaciones de desempeño. El registro único del docente aún no está vigente y en cuanto a las capacitaciones, el MEC recién cumplió con instruir a casi el 50% de los educadores en los últimos cinco años.

El ministro de Educación, Eduardo Petta, prometió antes que buscar cambiar el decreto reglamentario, modificar la ley en el Parlamento, buscando alianzas con los parlamentarios para su tratamiento extraordinario en marzo.

“Es imposible capacitar a 80.000 docentes en un mes”, argumentó en contacto con Monumental 1080 AM.

En principio, el proyecto prevé excluir las capacitaciones como criterio obligatorio para los aumentos, hasta que la cartera educativa logre capacitar al 100% de los profesores en ejercicio.

Acuerdo. El inicio del conflicto tiene su raíz en negociaciones a puertas cerradas que Petta había realizado el año pasado, en conjunto con el presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), Silvio Piris, quien a espaldas de los demás sindicatos acordó con el Gobierno un aumento salarial del 13%. Pero el resto de los sindicatos consiguieron un 3% más en el Parlamento.

El secretario general de la OTEP - Auténtica, Gabriel Espínola, recordó que en el acuerdo inicial no estaba estipulado ningún tipo de condiciones para que todos los maestros puedan cobrar.

“El salario básico profesional no puede estar condicionado, tampoco aceptamos la propuesta actual del ministro”, apuntó Espínola.

Indicó que el salario básico profesional es solo el piso del sueldo, para luego fomentar la carrera docente. En este segundo punto sí hay incentivos para que el profesor logre mejoras salariales por encima de lo que sería el salario básico.

Previamente, con el Gobierno anterior se firmaron porcentajes de incremento hasta llegar a los G. 3 millones por turno en el caso de la Escolar Básica.

De momento, no tienen pensada una medida de fuerza, como frenar el inicio del año lectivo previsto para finales de febrero.

Dejá tu comentario