23 abr. 2024

Docente de 90 años cuenta cómo se rebelaba contra la dictadura

Reflexiva. La profe María Victoria de Cárdenas cuenta anécdotas en la sala de su hogar.

Reflexiva. La profe María Victoria de Cárdenas cuenta anécdotas en la sala de su hogar.

“Yo no era colorada y era contrera por antonomasia”, cuenta la profesora María Victoria de Cárdenas, quien recientemente cumplió 90 años. Debió lidiar con todo tipo de prácticas dictatoriales durante su carrera hasta jubilarse. Narra su historia luego de 30 años de la caída de Stroessner.

El vínculo que creó con sus alumnos se mantiene hasta hoy. Un grupo de ex estudiantes celebró una fiesta en honor a sus 90 años el pasado 6 de setiembre.

Sentada en la sala de su casa en el barrio Pettirossi, donde reside sola, relata que su condición de opositora la llevó a enfrentarse con prácticas autoritarias que contaminaban el sistema educativo. Su carrera comenzó y terminó en el Colegio Nacional Naciones Unidas y en la Escuela de Comercio Nº 1.

ANÉCDOTAS. La profe Cárdenas, como la conocen sus alumnas, incluso se negaba a participar de los desfiles en homenaje al dictador, actividad obligatoria para todos los educadores. “Pasaban una nota en la que tenías que inscribirte para ir al desfile, a la marcha, yo siempre marcaba que no en el papel y mis compañeros me miraban con una cara”, cuenta.

Explica que como tenía una enfermedad de los huesos –afección que persiste–, zafaba de meterse en mayores problemas por sus negativas. Eso sí, al final de su carrera, ya jubilada, se encontró con que le robaron 5 horas cátedras semanales. En una ocasión le quisieron obligar a presentar certificado falso de afiliación al Partido Colorado. “Dije que no, porque soy radical”.

Se afilió al Partido Liberal a los 15 años. Estudió Derecho para dedicarse a la política, un tema que le apasiona. Sin embargo, terminó en las aulas de secundaria de colegios públicos y nunca se dedicó a la política. Fue profesora de Estudios Sociales, ejerció la docencia por más de 25 años. “Cosas de la vida”, expresa.

VIGILANCIA. Otra costumbre del régimen era controlar las aulas, sobre todo de educadoras como Cárdenas. “Varias veces incluso entraban en mi clase a controlar”. Como esas paradojas de la vida, accedió a la jubilación a principios de 1989, en coincidencia con la caída del tirano. Los familiares la visitan cada tanto, ella se niega a mudarse. “Acá vivo bajo mis reglas, hasta que pueda lo haré así”, sentencia.


Varias veces incluso entraban a controlar mis clases; siempre era algún funcionario o el secretario de la institución educativa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.