Sociales

Doble Diez, fiesta patria de la República de China (Taiwán)

 

La República de China (Taiwán) mañana celebra su 110 aniversario. El 10 de octubre de cada año es una fecha muy especial para los taiwaneses porque celebran el día internacional de su República, mejor conocida como la Fiesta del Doble Diez, en homenaje a los revolucionarios y nacionalistas chinos que lograron derrocar a la clase monárquica en 1911.

El Doble Diez representa la fecha en la cual la primera República nacía en Asia, “impulsando el beneficio mutuo bajo la libertad y democracia, para seguir trabajando unidos”, indican. Los vínculos con Paraguay, considerado un país amigo, independiente y democrático, siguen afianzándose, señalan sus referentes. Como cada año, la Embajada de China (Taiwán) celebra su fiesta patria, pero se realizará nuevamente de forma online por la situación sanitaria. Respetando el protocolo por la pandemia del Covid-19, la celebración será en forma virtual mediante una transmisión en vivo, esta noche, a las 19:30, a través de la página oficial de la Embajada en Facebook.COMPROMISOAún cuando la pandemia ha limitado movimientos sociales, con el apoyo de autoridades paraguayas, los proyectos bilaterales de cooperación Taiwán-Paraguay siguen su rumbo de implementación cumpliendo las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades, informan desde la sede diplomática. Los proyectos son referentes a infraestructura social, educación, salud, así como los apoyos a la agricultura y pequeñas y medianas empresas. Además, durante la pandemia el Gobierno de Taiwán colaboró con equipamientos para el sector de la salud, y con tecnología, “lo que sumó al esfuerzo del pueblo y del Gobierno paraguayo para salir todos juntos de esta situación”, señalan. El proyecto del Sistema Informático Hospitalario (HIS) es uno de los más importantes, porque brinda acceso a un sistema de salud eficiente, a favor de la calidad de vida de la población.Por otro lado, hay que mencionar que Taiwán se ha convertido en uno de los mayores compradores de carne vacuna de Paraguay, y tiene planes de ampliar a otros rubros. Además, muchos productos paraguayos tienen arancel cero para exportar a Taiwán, generando mayores posibilidades comerciales.En el ámbito de la educación, jóvenes del país ingresan a la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay, y otros van becados para estudios universitarios con los gastos cubiertos, y cada año regresan egresados de las más prestigiosas universidades de Taiwán. En la infraestructura social, la construcción de 600 viviendas sociales en el Barrio San Blas de Mariano Roque Alonso ha logrado un gran avance en los últimos meses. A final de este año se hará la entrega parcial de las viviendas a los afectados por la crecida del río Paraguay.
CELEBRACIÓN. La República de China (Taiwán) celebra mañana 110 años. Esta nación asiática defiende principios de libertad y democracia.

Colaboración
Con el deseo de conmemorar los lazos de amistad y cooperación entre la República de China (Taiwán) y Paraguay, y compartir la experiencia de esta fecha tan especial para celebrar el 110 aniversario, hoy se llevará a cabo una celebración virtual.
Paraguay y Taiwán tienen una historia de 64 años de colaboración mutua. Durante este tiempo ambas repúblicas se brindaron apoyo bilaterales de cooperación.
Como representa el lema de esta celebración, se destaca el firme compromiso del país con la libertad y la democracia, enfatizando el fomento de amistades globales con las democracias de todo el mundo.

Dejá tu comentario