23 dic. 2025

DNIT ordena apertura de nueva investigación a diputado

30871859

Cheque. Imagen de un cheque de 160 millones de guaraníes emitido por Orlando Arévalo.

El titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué, manifestó que ya ordenó una nueva fiscalización al diputado Orlando Arévalo, sospechado de tráfico de influencias en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y de pagar en efectivo, y sin factura, lo que invirtió para la construcción de su mansión en Lambaré, según la denuncia en su contra presentada por la propia empresa constructora.

Arévalo ya había sido multado hace años por evasión de impuestos, y que ahora volverán a fiscalizarlos, a partir de la denuncia de la constructora que sostiene que el diputado le debe G. 400 millones.

“He dispuesto la apertura de una fiscalización, considerando los nuevos hechos, que es el tema de que supuestamente pidió que no se le emita factura en una operación de G. 2 mil millones, y eso para nosotros constituye un elemento para abrir una fiscalización y determinar si el diputado tenía ingresos no declarados, y ahí se va a determinar si esos ingresos no declarados son lícitos. Si es lícito se debe aplicar una multa y si es ilícito debemos remitir a la instancia correspondiente, como en este caso sería la Seprelad”, expresó Orué a Radio 1000.

BNF. Por otro lado, el presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), Manuel Ochipinti, detalló que la cuenta de Arévalo fue dada de baja en marzo del año pasado por insuficiencia de fondos. Los chats entre Arévalo y Lalo Gomes muestran cómo el primero le enviaba cheques del BNF para endosar por sumas de más de G. 200 millones.

Más contenido de esta sección
Éver Villalba, senador del PLRA, afirmó que el anuncio de Blas Llano de aspirar a la presidencia en 2028 responde únicamente a un sondeo y no a un proyecto serio. Por su parte, Salyn Buzarquis instó a que, al final, se consolide una candidatura única para enfrentar a la ANR.
El titular de la Comisión Permanente, Colym Soroka, defendió la figura del juicio político y sostuvo que los ministros de la Corte Suprema de Justicia deben responder a las víctimas de la mafia de los pagarés sin distinciones entre personas poderosas y las que no. Afirmó que, al tratarse de personas comunes, las investigaciones se dilatan.
Durante el podcast presidencial con periodistas, el mandatario sostuvo que revelar los nombres de las personas que acuden a reunirse con él podría generar problemas para su propia seguridad.