País

DNCP revisará íntegramente 100% de contratos Covid-19

 

Pablo Seitz, titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), comunicó ayer, en una entrevista concedida a Monumental AM 1080, que la institución realizará un análisis especial sobre todos los contratos y los procesos de compra relacionados con la lucha contra la enfermedad por Covid-19.

La determinación se adopta luego de que en las últimas semanas surgieran varios cuestionamientos sobre las adquisiciones llevadas a cabo por diferentes entidades públicas, entre las que destacan el Ministerio de Salud Pública, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y Petróleos Paraguayos (Petropar).

“Decidimos que 100% de los contratos y de los procesos de contratación en los cuales las instituciones públicas hayan señalado su utilización en referencia al combate a la pandemia van a contar con un análisis integral de parte de la dirección”, expresó Seitz.

Detalló que de esta manera se verificará en cada uno de los procesos si es que el procedimiento que se utilizó fue el adecuado, el precio de lo contratado, la ejecución del contrato y si el proveedor cumple con lo que establece el pliego de bases y condiciones, entre otros.

El director de Contrataciones Públicas aseguró que de esta manera se busca transmitir seguridad a la ciudadanía y que la misma puede cotejar a través de la página web de la DNCP los documentos relacionados con cada compra realizada en el marco de la emergencia sanitaria.

NUEVAS HERRAMIENTAS

Asimismo, la institución dio a conocer ayer la aplicación de dos nuevas herramientas para la revisión de licitaciones y contratos públicos, que son un analizador de precios y una app de alertas.

Según datos de la DNCP, la aplicación móvil de alertas remite alarmas a los dispositivos móviles de los verificadores de la entidad, cada vez que el sistema detecte anomalías en las contrataciones, mediante un análisis realizado con un sistema tecnológico. “Esto permitirá a la DNCP realizar revisiones a detalles puntuales de las licitaciones con anomalías, con la finalidad de iniciar una observación específica sobre el llamado alertado”, explica la institución en un comunicado.

Por otra parte, el analizador de precios es una herramienta desarrollada para comparar los costos de un mismo bien de acuerdo con lo adquirido por varias entidades, para así detectar bienes adquiridos que no se encuentran dentro del rango promedio de precios.

El analizador estará disponible para más de 250 productos relacionados con la pandemia.




Dejá tu comentario