20 abr. 2024

DNCP remite a Hacienda decreto de compras y ya alista licitación piloto

Pablo Seitz

Pablo Seitz

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) ya concluyó el análisis jurídico sobre el proyecto de decreto de compras públicas y remitió la propuesta al Ministerio de Hacienda para que sea puesta a consideración del Ejecutivo, según informó ayer el director de la entidad, Pablo Seitz.

Este documento, que surge como uno de los primeros resultados de la Comisión Interinstitucional del Gasto, busca acabar con la dispersión normativa en la materia y rediseñar modalidades como los convenios marco y las compras consolidadas.

El director de la DNCP explicó que mediante los convenios marco se podrá acceder a un catálogo de productos con los mismos precios durante un determinado tiempo, por lo que una entidad podrá buscar en dicha lista sus necesidades y comprar de manera ágil y barata. Las compras consolidadas, por su parte, permitirán unificar las necesidades de distintas instituciones y hacer una única adquisición en escala para obtener mejores precios (ver la infografía).

PRUEBA. Seitz adelantó que tras entregar el proyecto a Hacienda, la institución ya alista la primera licitación bajo la modalidad de compras consolidadas para adquirir insumos médicos para el Ministerio de Salud y el Instituto de Previsión Social (IPS).

Resaltó que la idea es lanzar este llamado inmediatamente a la emisión del decreto, previsto para mediados de este mes.

“Vamos a hacer esta licitación como plan piloto, para estudiar su funcionamiento y sus resultados. La idea es comprar insumos como guantes, gasas, sueros, jeringas y otros elementos descartables. Será la primera acción que resulta de la Comisión del Gasto”, expresó el funcionario.

Mediante este decreto, el Gobierno pretende ahorrar unos USD 500 millones en las compras que realiza el Estado, lo que representa alrededor del 18% de todas las contrataciones, de acuerdo con un estudio hecho por el Banco Mundial.

pacto. Mientras, Hacienda también avanza en los retoques finales del borrador que servirá de base para un acuerdo entre poderes sobre el gasto público y que también debe ser puesto a consideración del Ejecutivo en los próximos días.

El viceministro de Administración Financiera de la cartera, Óscar Llamosas, indicó días atrás que además de la promesa de trabajo conjunto en las reformas salariales y previsionales, la idea es incorporar en este documento compromisos con los demás poderes para respetar las políticas de restricción que serán incluidas en el Presupuesto del 2020, recordando que tanto el Legislativo como el Judicial tienen autonomía para elaborar sus propios planes de gastos.

Entre los planes de contención, Hacienda analiza reducir las categorías y niveles salariales dentro del anexo de personal, limitar los haberes complementarios y las adquisiciones de equipos, entre otras medidas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.