Economía

DNCP pide levantar medida y cita el contrato de BNF como hecho nuevo

 

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) solicitó al Tribunal de Cuentas revocar la medida cautelar de suspensión de efectos de resoluciones sobre el millonario seguro contratado para el Banco Nacional de Fomento (BNF).

Los abogados María Otazo Aponte y José Arévalo, en representación de la citada institución, alegan que existen hechos nuevos en el caso que no fueron considerados por el Tribunal al momento de dictar resolución.

Sostienen que luego de que contestó el pedido de medidas cautelares por parte de la firma Patria SA de Seguros y Reaseguros, que derivó luego en la resolución del 14 de junio pasado, que suspendió los efectos de las resoluciones, el BNF firmó contrato con tres compañías de seguro.

La firma del contrato con las compañías de seguro que fueron adjudicadas se hizo el 17 de junio pasado, lo que modifica las circunstancias en las que se dictó la medida.

Argumentan que esto no fue analizado por el Tribunal de Cuentas. De esta manera, piden levantar la suspensión de efectos de la licitación que fue aprobada, según indica el escrito.

INTERVENCIÓN. Además, el representante del BNF solicitó la intervención en el juicio que promovió Patria SA de Seguros y Reaseguros en contra de la DNCP. Una vez que se le reconozca la intervención, podrá impulsar el proceso.

En este caso, la entidad bancaria urge llegar a una solución para el caso que afecta a la contratación de seguros varios de la entidad, incluida la llamada póliza integral, para así garantizar el patrimonio de la institución.

Esto fue señalado ayer por Enrique Dami, gerente de Asuntos Legales del banco.

El caso guarda relación con la licitación 403.929, que a criterio de la DNCP se encuentra concluida. La firma Patria SA de Seguros y Reaseguros demandó a la DNCP porque no le permitió presentarse a la licitación debido a que sus directivos formaban parte del directorio de un banco. Esto fue protestado por la firma, pero se rechazó in límine porque supuestamente fue presentado fuera de plazo.

Así, el Tribunal de Cuentas, Segunda Sala, integrado por Arsenio Coronel, Celeste Jara y Edward Vittone, a pedido de la accionante, dictó una medida cautelar que suspendió los efectos de la resolución de la DNCP. Esto impide la ejecución de los últimos detalles y el pago a las aseguradoras adjudicadas, arriesgando la cobertura de pólizas emitidas.

“Hoy en día debemos tener en cuenta que con esta decisión del tribunal, que nosotros consideramos fuera de lugar, el principal perjudicado es el BNF. Básicamente, tenemos un patrimonio muy grande que tenemos que tener cubierto a través de estas pólizas”, manifestó.

Dami dijo que los anteriores contratos y pólizas de la institución ya fenecieron y que los actuales documentos derivados de la última licitación en cuestión están vigentes, pero que la cobertura en eventuales casos de siniestros está atada a que se haga el desembolso correspondiente.


420
millones de dólares es el valor de la cobertura de solo uno de los ítems adjudicados dentro del llamado.

Dejá tu comentario