25 abr. 2024

DNCP investiga vinculación de Ullón en consorcio y suspende licitación

El director de Contrataciones afirmó que se suspendió la licitación donde fue beneficiada una empresa vinculada a ex jefe de Gabinete. No se firmaron contratos y no se hicieron pagos.

Tomará unos 10 días más a la Dirección de Contrataciones Públicas investigar si el ex jefe de Gabinete presidencial, Julio Ullón, está vinculado a una de las empresas adjudicadas en la licitación para contratación de mano de obra para la ANDE. Mientras tanto, la misma está suspendida.

La investigación inició hace una semana luego de que el titular de la ANDE, Luis Villordo haya notificado a la DNCP sobre la posible participación de Ullón en la empresa Intec Ingeniería, ya que en uno de los sistemas sigue figurando como accionista y en el otro sistema, figura que ya vendió sus acciones. Intec se presentó a la licitación como parte del consorcio TIMM, junto a Tecnoedil y Grupo Montelmec.

El titular de la DNCP, Pablo Seitz indicó que se investiga el resultado de la licitación que además, cuenta con cuatro protestas de parte de otras empresas que se presentaron. Estas son Telmec SA, Consorcio Ingelmec, Consorcio Altoparanaense y Empresa Paraguaya de Electrificación y la firma Fidel Espinoza Pérez, que básicamente protestaron por la posible vinculación del funcionario público con Intec.

“Estamos verificando si puede ser miembro accionista o miembro director de una de las empresas del consorcio que fueron adjudicadas en varios lotes de la licitación. Mientras tanto, la licitación está suspendida”, explicó Seitz.

Señaló que la Ley de la DNCP impide la participación en ciertas condiciones de empresas que sean propiedad de funcionarios públicos en las licitaciones. Agregó que si se llega a la conclusión de que el ex jefe de Gabinete está vinculado con la empresa, se anula la adjudicación en los ítems específicos que corresponden al consorcio cuestionado.

Ullón aseguró que vendió las acciones de Intec en mayo del año pasado y que no tiene testaferros en la empresa. Enseñó un documento donde figuran como accionistas actualmente José Luis Cáceres Fariña, Alba Marina Alvarenga y Alcides Cáceres.

En la resolución de la adjudicación el Consorcio TIMM ganó la ejecución de obras en Asunción, agencias regionales, San Pedro, Alto Paraná, Canindeyú e Itapúa, totalizando la suma de G. 87.239.023.961 como monto mínimo y G. 145.398.661.006 como monto máximo, bajo la modalidad de contrato abierto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.