La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) presentó una denuncia contra personas innominadas (propietarios de Potî SA) ante el fiscal general del Estado.
Agustín Encina Pérez, director nacional de Contrataciones Públicas, formuló una denuncia por la supuesta comisión de hechos punibles contra la prueba documental; “Producción de documentos no auténticos” contra personas innominadas (responsables de la firma Potî SA. Presentada en consorcio bajo la denominación de Consorcio Capital). El motivo es la presentación de documentos que supuestamente son falsos o de contenido falso.
La licitación pública referida se identifica de la siguiente manera: “LPN SBE 105-23 Contratación de servicios de limpieza e higienización para las distintas dependencias del área central del IPS”, convocado por la Unidad de Contratación UOC IPS; ID 434507, cuyo monto del contrato es de; 68.696.839.992 (USD 9,2 millones).
El documento supuestamente alterado corresponde a una autorización requerida para acreditar la capacidad técnica de los ofertantes y que supuestamente fue expedida por la firma Vital SA a favor de la firma Potî SA de Alberto Palumbo para la provisión de un producto para la esterilización de áreas profundas y críticas (quirófanos) de las dependencias de IPS.
Así, el pliego de bases y condiciones requería que; “La empresa prestadora de los servicios de esterilización profunda de áreas críticas deberán garantizar la eficiencia y seguridad sanitaria del servicio, a cuyo efecto, se deberá presentar; catálogos y anexos (características y composición), de los productos ofrecidos, con certificación de origen, documentación respaldatoria de autorización suficiente, por parte de la fábrica, distribuidor o representante para ofertar el servicio solicitado.
Contexto. El Instituto de Previsión Social (IPS) denunció en setiembre del año pasado ante el ente regulador la presentación de supuestos documentos falsos, en el marco de la licitación de la contratación de servicios de limpieza e higienización para sus distintas dependencias. En la cual Potî fue descalificada por los legajos supuestamente apócrifos.
Con esto, Palumbo se expone a una pena privativa de libertad de hasta cinco años.