18 abr. 2024

DNCP anula adjudicación de ruta Alberdi-Pilar, tras protesta de EDB

Enrique Díaz Benza

Enrique Díaz Benza

A través de la resolución 1.412, de 59 páginas, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) resolvió ayer anular la adjudicación de las obras de rehabilitación y pavimentación de la ruta Alberdi-Pilar, debido a inconsistencias por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el proceso de evaluación de las ofertas.

La disposición se dio a raíz de una protesta presentada por el Consorcio Constructora Asunción y Asociados, integrado por EDB Construcciones y Constructora Asunción SA, perteneciente a Enrique Díaz Benza, ex suegro del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

De esta forma, la DNCP abolió la adjudicación al Consorcio CTT (Talavera y Ortellado SA y Tecnoedil SA) por G. 377.187 millones (USD 61,2 millones), que presentó la oferta más barata de la licitación.

Asimismo, la DNCP ordenó al MOPC que retrotraiga la licitación al proceso de la evaluación de las ofertas. Ahora todo apunta a que la obra se otorgará a EDB, luego de las denuncias de supuestas presiones. Mientras tanto, las obras correspondientes al desvío Alberdi-río Tebicuary (51,56 km) y travesía urbana a Villa Franca (2,297 km), seguirán esperando.

Según el escrito de la protesta que presentó EDB a Contrataciones Públicas, el consorcio CTT incurrió en cuatro incumplimientos que, a criterio de la protestante, debieron ser causales de descalificación.

Entre los principales alegó que Tocsa, siendo líder del consorcio, debía tener una obra ejecutada por G. 145.000 millones, pero presentó un certificado de una obra de la EBY en el que alcanza solamente G. 143.000 millones. También cuestionaron el perfil de profesionales que presentó CTT y la experiencia en puentes de envergadura.

Segunda anulación. Recordemos que Contrataciones Públicas ya había anulado en diciembre del 2017 otra polémica adjudicación para este mismo tramo, por lo que el MOPC nuevamente realizó otra licitación. Esto también se dio después de una impugnación que fue presentada por el Consorcio Ypoá, integrado por las compañías paraguayas Construpar SA y Constructora Heisecke SA y la uruguaya Ramón C. Álvarez SA, grupo que denunció una intromisión irregular de Fonplata en el proceso licitatorio. En cuanto al lote 2, pudo ser adjudicado por el Gobierno anterior a las firmas locales Ecomipa y Tocsa por G. 325.500 millones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.