Economía

DNA no repitió cifra de 2018 en octubre

 

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) repitió también en octubre un resultado menor en ingresos que el alcanzado el mismo mes del 2018. Hasta ayer, a las 17, los datos señalaban una diferencia menor de poco más de cien mil millones que podría ser menor con los últimos despachos que ingresaron y que faltaban por computar.

El techo de octubre estaba de hecho bastante alto, teniendo en cuenta que el año pasado Aduanas recaudó más de un billón de guaraníes (G. 1 billón 67.816 millones). Ayer, a las 17, los ingresos superaron los 962.895 millones de guaraníes, con lo cual la diferencia negativa era de 104.921 millones de guaraníes. Aún con este resultado, el titular de Aduanas, Julio Fernández, consideró que se instaló en el imaginario de la gente que la recaudación de este año es la única que está cayendo cuando, en realidad, “esto no se produjo”.

Argumentó que “la verdad es que los ingresos están en niveles muy similares al año pasado, pero con un contexto muy distinto”.

Sobre el punto, explicó que solo hay que fijarse en los números del 2016 con la economía paraguaya que tuvo un crecimiento del 4% y la recaudación cayo en términos nominales. Añadió que, en el 2015, hubo crecimiento económico y la recaudación se estancó en 0,7 por ciento.

Fernández indicó que desde el 2013 al 2017, se tuvieron tres años de estancamiento económico y caída, pero en todo este tiempo nadie se preocupó por el aporte de Aduanas debido a que había mucho dinero con el crecimiento. Manifestó que la recaudación no es mala teniendo en cuenta la desaceleración.

Dejá tu comentario