Política

División en Añetete pone en jaque juramento de Cartes como senador

Mientras el líder de bancada de Colorado Añetete, Silvio Ovelar, prácticamente, daba como un hecho la aceptación de la renuncia del presidente Horacio Cartes, la división de posturas dentro de su bloque le ocasionó un revés.

Sus correligionarios y colegas Óscar Salomón, Blanca Ovelar, Arnoldo Wiens y Eduardo Petta no están dispuestos a acompañar esa posibilidad, poniendo en jaque su juramento como senador.

Salomón mencionó que la principal preocupación dentro de la bancada tiene que ver con el caso de Darío Messer, acusado por estar involucrado en supuesto lavado de dinero, y que estaría salpicando también al mandatario.

Ayer, se reunió el bloque con las ausencias de Luis Castiglioni, quien ya actúa como canciller de Mario Abdo, y Juan Carlos Galaverna que continúa de viaje en el exterior.

"Hay voces bastante discordantes. Vamos a seguir hablando. Hay preocupación respecto al tema Messer", manifestó Óscar Salomón.

"Definitivamente, hay compañeros que decidieron no acompañar", reveló, y a su vez Wiens lo incluyó en la lista.

Indicó que hoy continuaría la reunión de la bancada con la participación de Marito. Sin embargo, en la tarde de ayer se informó que no habrá ninguna reunión tal como se anunció y que queda postergada para otra ocasión.

"Wiens ha tomado la decisión con su familia. Va a comunicarle a Mario. Tienen motivos valederos (...) Creo que se van a liberar los votos", consideró Salomón.

Varios motivos. Al ser insistido sobre la negativa de acompañar la renuncia de Cartes, Salomón habló en general alegando que se prefería que primero se exponga a Mario Abdo, y que este no se entere a través de la prensa.

Sobre Blanca Ovelar, refirió que tiene un problema particular, así como cuestiones personales. También mencionó que hay cuestiones legales por parte de otra gente que integra el bloque Añetete.

"Son decisiones muy particulares. Los votos para aceptar la renuncia se van a liberar", reiteró Salomón.

"Creo que va a influir el futuro político de cada uno, respecto a amigos que acompañaron la campaña. Es una cruzada larga", manifestó.

En cuanto al compromiso que se asumió para aceptar la renuncia de Cartes, alegó que existen otros condimentos que aparecen, volviendo a mencionar el caso Messer.

"Es un elemento muy importante que en algunos casos está cambiando posiciones", consideró el colorado.

En cuanto a las negociaciones para la futura conformación de la mesa directiva del Congreso, refirió que Beto Ovelar se mantiene como candidato firme, y que ya asumió un compromiso para votar por él en diciembre. Otro candidato de Añetete para presidir la Cámara Alta a partir de julio es Galaverna.


Beto aseguró voto inalterable del bloque y luego se desinfló su anuncio
Antes de la reunión de Añetete ayer, Silvio Ovelar, líder del bloque, aseguró que era inalterable la postura a favor de la renuncia de Horacio Cartes. Sin embargo, al término de ella, salió desinflado ante la abierta disconformidad de varios de sus colegas. Anunció que habría un cuarto intermedio para volver a reanudar la reunión hoy con la presencia de Mario Abdo Benítez, encuentro que al final no se hará según se informó en la tarde de ayer.
Beto Ovelar, prácticamente, minimizó la cuestión que tiene que ver con Darío Messer, alegando que eso está en manos de la Justicia.
"Tenemos elementos que debatir, cuestiones de fondo. El tema Messer seguramente se está analizando en un ámbito jurisdiccional, que es la Justicia", manifestó.
"Nuestra posición es clara. Hemos acompañado a un partido, a unas candidaturas que fueron electas a través del sufragio universal. No hay mayores cuestionamientos", sentenció el colorado.
"Si la Justicia determina algún tipo de vínculo están los procedimientos correspondientes, el desafuero o las acciones que correspondan", fue su argumentación.
Reiteró que el caso de Messer y su posible vinculación con Cartes se va a determinar en otro ámbito, y que la posición política de Añetete es acompañar porque eso se acordó en el movimiento.
"Nuestra posición es inalterable", sentenció Ovelar.
Al término, intentó retirarse en forma sigilosa, junto con su correligionario Enrique Bacchetta, anunciando que se dio un cuarto intermedio.
"No hay uniformidad de criterios. También dos colegas no participaron de la reunión", indicó con referencia a Luis Castiglioni y Juan Carlos Galaverna. Refirió que no podía decir quiénes estaban en contra porque la intención es que se pueda lograr uniformidad de postura.


Dejá tu comentario