28 mar. 2024

Disturbios en Bolivia ante inminente conclusión de cómputo electoral

Los resultados del conteo rápido en Bolivia, que tienden a confirmar la re-reelección de Evo Morales en primera vuelta, desencadenaron una huelga general, protestas y una oleada de críticas.

Espera. Tensión en Bolivia por conocer los resultados de las elecciones presidenciales.

Espera. Tensión en Bolivia por conocer los resultados de las elecciones presidenciales.

Manifestantes opositores chocaron con fuerzas de seguridad en La Paz por segundo día consecutivo, en medio de tensiones por la inminente finalización de una polémica contabilización de votos que daría al presidente Evo Morales una victoria en primera vuelta.

El TSE se encuentra cerca de concluir su cómputo general. Al 95,45% del recuento, Morales marcha adelante con 45,87% y su principal rival Carlos Mesa con el 37,52%, lo que permitiría al mandatario eludir una segunda vuelta y lograr un cuarto mandato consecutivo.

Varias centenas de opositores a Morales chocaron con la policía en una plaza del centro de La Paz, donde el Tribunal Supremo Electoral tiene sus oficinas. Los manifestantes lanzaron piedras palos y hasta pintura sobre los uniformados y estos respondieron con gases lacrimógenos. Los jóvenes se acercaron al lugar en horas previas y portaban mascarillas antigás y hasta cascos, ante un nutrido contingente policial, que intentó repelerlos con gases lacrimógenos, sin mucho éxito.

“¡Fraude, fraude, fraude!” gritaron los manifestantes, muchos de ellos portando la bandera boliviana rojo, amarillo y verde. Los incidentes reflotaron anoche, tras una jornada de calma. El lunes se reportaron fuertes incidentes en todo el país, como la quema de tres oficinas regionales del TSE, con denuncias opositoras de una alteración irregular del conteo de votos.

Los resultados del conteo rápido de los comicios en Bolivia desencadenaron ayer el llamado a un paro general a partir de hoy, así como una oleada de críticas del exterior y la convocatoria a una reunión extraordinaria de la Organización de los Estados Americanos (OEA). La OEA convocó a una sesión de su Consejo Permanente hoy miércoles en Washington a pedido de Brasil, Canadá, Colombia, EEUU y Venezuela (el representante de Juan Guaidó), para abordar la situación en Bolivia. Washington denunció un intento de subvertir la democracia en Bolivia y la Unión Europea llamó a respetar la voluntad del pueblo boliviano.

Los cuestionamientos radican en que 2 días después de los comicios no culmina el conteo rápido TREP, que el domingo anticipó un balotaje y tras una inexplicable paralización de 20 horas se reanudó mostrando un cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia, augurando la reelección de Morales en primera vuelta.

La oposición, sindicatos, organizaciones empresariales y cívicas preparan protestas para hoy, luego de que Bolivia viviera una violenta jornada en la que manifestantes quemaron urnas y oficinas electorales tras la reanudación del conteo con el cambio de tendencia.


Renuncia el vicepresidente del TSE
El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, dimitió ayer en medio de fuertes críticas al trabajo del organismo por la paralización de 20 horas de un conteo preliminar el domingo que dio lugar a críticas sobre la transparencia en el escrutinio de votos. La renuncia fue motivada por la desatinada decisión de la sala del Tribunal Supremo Electoral de suspender la publicación de los resultados del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares Electorales-TREP”, dijo Costas al vicepresidente boliviano Álvaro García, también presidente del Congreso. Mientras, el Gobierno solicitó ayer a la OEA enviar a la brevedad una misión técnica a La Paz para auditar una a una las actas de los votos de las elecciones del domingo, cuestionadas en el país y el exterior, dijo el canciller Diego Pary.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.