País

Distribución de ivermectina: Advierten falta de estudios

 

La Gobernación de Alto Paraná inició ayer la segunda fase de la campaña de “desparasitación” con la distribución de ivermectina, como una forma de hacer frente a la segunda ola del Covid-19, que afecta a Ciudad del Este y municipios vecinos, como consecuencia del relajo ciudadano en las fiestas de fin de año.

El acto de lanzamiento se realizó en la casa de Gobierno departamental, donde por ahora, se concentra la distribución del medicamento. “La idea es que la carga viral se termine bajando. Esta mañana tomé 6, porque tengo 160 kilos”, indicó el gobernador Roberto González Vaesken, quien se declaró consumidor de Ivermectina.

Sobre esta campaña, el doctor Carlos Pallarolas, neumólogo jefe del Hospital Regional de Ciudad del Este, explicó que hasta el momento no hay un estudio que avale su efectividad para prevenir, tratar o curar un cuadro de Covid-19.

“Hay algunos estudios, pero no tenemos aún elementos así muy fehacientes, ojalá en algún momento haya algún estudio que nos avale para poder utilizarlo en gran medida, porque es un medicamento barato, accesible, pero aún así, recordemos, no porque tenemos la Ivermectina dejemos de cuidarnos”, indicó.

Comentó que hay algunos estudios que se hicieron en Argentina en funcionarios de salud, pero ninguno descuidó el equipo de protección personal. Quiere decir que todos ellos se cuidaron. “A lo mejor nos ayuda este medicamento, pero no tenemos a ciencia cierta estudios a doble ciego como se llama. Que es, yo le doy a alguien almidón, y a este otro grupo le doy el medicamento para decirnos si es efectivo verdaderamente, más algunos ensayos clínicos más efectivos”.

El gobernador Vaesken dijo que las entregas del fármaco se realizan a través de una receta médica. Es por ello que un grupo de médicos fueron contratados para el efecto. “Ellos son los que van a decir a los interesados la dosis indicada. La idea es concentrar la atención médica esta y la próxima semana en la Gobernación”.

Dijo que estará pidiendo al Ministerio de Hacienda un adelanto, para poder comprar más medicamentos y trabajar en los cuatro municipios cabeceras (Ciudad del Este, Minga Guazú, Presidente Franco y Hernandarias). En este momento se tiene a disposición 100.000 pastillitas, según el gobernador.

Dejá tu comentario