24 abr. 2024

Distancias que ya no cuentan

Marta García – @marthegarza

“¡Oh! Esto me hace sentir menos del tercer mundo”. Un colega de otro país de Sudamérica compartía esta frase (con la discreción correspondiente, por supuesto) para exteriorizar su sentir respecto a la realidad del periodismo en Berlín, mientras cerrábamos un recorrido por medios de la capital alemana. La actividad formó parte del programa de becas que el programa Internacional de Periodistas de Alemania otorga a periodistas latinoamericanos y que nos tendrá durante dos meses en esta ciudad.

Cuando llegamos a un país europeo y empezamos a relacionarnos con la cotidianeidad de una potencia económica como Alemania, normalmente quedamos abrumados por lo lejos que se encuentran de nosotros, especialmente en cuanto a la calidad de los servicios públicos. Las opciones de transporte público (metro, tren, tranvía, buses), o la facilidad y hasta el placer de caminar por limpias y extensas veredas, hacen que sintamos que en Paraguay estamos sumidos en un verdadero submundo de caos y desprecio hacia una vida urbana digna.

Las diferencias se acentúan más cuando nos relacionamos con la población local y surgen temas como la conciencia para el pago de impuestos, el cuidado del medioambiente y otros. Sin embargo, los desafíos profesionales alrededor de la comunicación y el periodismo se encuentran entre los puntos en común por los que atravesamos en distintas partes del mundo, y acortan esa distancia que generan los gobiernos y ciertos rasgos culturales.

Nuestra generación (la de los millennials no tan jovencitos) es probablemente la que pasó por los mayores cambios en su relacionamiento con el mundo exterior, al menos en las últimas décadas. De haber aprendido a leer y escribir con lápiz y papel, desenrollar cintas de casete y esperar días para revelar las fotos, ahora debemos estar al día con las redes sociales de moda y las app que solucionan distintas aristas de nuestras vidas.

Esta lucha por no quedar obsoletos y superados por unos nativos digitales que incorporan las innovaciones digitales de manera tan natural es la misma que enfrentan los medios de comunicación tradicionales. Seguimos sin encontrar al 100% la receta del éxito para la convergencia al mundo digital, tanto desde el punto de vista comercial como de los formatos y las narrativas que deben adquirir los productos periodísticos.

En este escenario de retos y exigencias, además de las estrategias de fusión entre las redacciones de las versiones impresa y digital, y para la oferta de productos libres y a suscripción, la revista semanal alemana Der Spiegel (prestigiosa, de enorme tirada y con más de setenta años de trayectoria) apuesta por la calidad de los contenidos periodísticos, el activo intangible más básico, pero que muchas veces es relegado ante la intensa marea de las actualizaciones tecnológicas.

Esta actitud es la que debe guiarnos, en la rama en que nos toque desempeñarnos y en el punto del planeta en que estemos trabajando. Der Spiegel está convencida de que sus lectores y usuarios seguirán pagando por materiales de alta calidad, en cualquiera de las plataformas en que deba incursionar, y esto les ha llevado a superar antiguas y recientes crisis. Así debemos esforzarnos también nosotros por enriquecer tanto la forma como el fondo, para que el éxito llegue como un efecto natural de nuestra formación y dedicación, y las distancias se sigan acortando no solo por las necesidades, sino también por las respuestas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.