29 jun. 2026

Disponen auditoría por casos de intoxicaciones por dextrometorfano

Ante las intoxicaciones con dextrometorfano, el Ministerio de Salud dispuso la auditoría en áreas de la Dirección de Vigilancia Sanitaria, donde se investigarán los procesos de registros de medicamentos y la inspección de fármacos. Los resultados estarán listos en 15 días.

antigripal2.JPG

Las farmacias retiraron los antigripales que contienen dextrometorfano. | Foto: Raúl Cañete.

“Esta resolución es con vistas a determinar por qué y las causas de los hechos suscitados con respecto a estas denuncias de intoxicación producidas en pacientes”, refirió al respecto el ministro de Salud, Antonio Barrios, quien en la ocasión anunció además un pedido para realizar una autopsia a la niña que ingirió un antigripal con dextrometorfano.

El objetivo de la medida es verificar que la Dirección de Vigilancia Sanitaria funcione de acuerdo a las buenas prácticas en forma legal y reglamentaria.

Esta auditoría consistirá en una investigación en los procesos de registros, vigilancia farmacológica e inspección de los medicamentos con el principio activo Dextrometorfan Bromhidrato como monodroga o asociado.

El equipo de trabajo que realizará la auditoría estará integrado por especialistas por áreas, los responsables afectados por el proceso deberán proveer las documentaciones e informaciones requeridas en tiempo y forma.

Se prevé que el informe de la auditoría a cargo de Luciana Rodríguez finalice en 15 días.

Hasta el momento se reportaron 38 casos confirmados de intoxicación por la ingesta de antigripales con dextrometorfano, 6 están internados, 3 en terapia intensiva. Asimismo se investiga la muerte de una niña de 4 años el 17 de setiembre, quien habría ingerido el fármaco del laboratorio Indufar.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS enviaron varias alertas en febrero sobre casos similares en otros países, tanto a instituciones del Gobierno como a los laboratorios, según indicó su representante en Paraguay, Gustavo Vargas, en comunicación con Radio Monumental.

Más contenido de esta sección
El San Juan Karu Guasu del Denide, que se realizó este domingo y que contó con más de 100 stands, culminó exitosamente su edición número 12. Familias enteras se congregaron en la sede institucional en Asunción, donde también se celebró los 60 años de vida de la fundación.
El cardenal Adalberto Martínez Flores, arzobispo de Asunción, presidió una celebración eucarística en la Basílica de San Giovanni a Porta Latina, en vísperas de la solemnidad de los apóstoles Pedro y Pablo, y el Día del Papa. Reflexionó sobre la importancia de poner a Cristo en primer lugar.
Paraguay enviará 32 militares especializados en búsqueda y rescate a Venezuela para apoyar en las tareas humanitarias y de atención a las personas afectadas por el doble terremoto del miércoles, anunció este domingo el ministro de Defensa, Óscar González.
Una joven pidió a su papá del corazón poder llevar su apellido y lo hizo mediante una extensa carta, donde agradece haber sido criada por él y por estar en los momentos buenos y en los difíciles.
Fieles católicos rindieron homenaje a la Virgen del Perpetuo Socorro con una procesión tras la misa en el Santuario Nacional de Asunción, con la presencia de varios fieles y alumnos de instituciones católicas.
El sistema de transporte público del área metropolitana contará con 70 nuevos buses eléctricos y 20 movidos a combustión, según anunció el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en un acto que se realizó este domingo y que contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña.