Con ese objetivo, ayer, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y el ministro de Justicia, Ángel Barchini, suscribieron un acuerdo en sede de la Cancillería.
Comenzaron con tres consulados en la Argentina, donde la comunidad de paraguayo es amplia. El canciller manifestó que este acuerdo permitirá la apertura de oficinas del Registro Civil paraguayo para prestar atención a los connacionales en la República Argentina.
Explicó que se irá ampliando la modalidad a los consulados paraguayos en el Brasil. Luego a España y a los Estados Unidos. “Esto es apenas la base inicial de ese proceso, en días más vamos a estar inaugurando estas oficinas en los distintos consulados de la República del Paraguay en el exterior”, anunció.
El ministro Barchini, a su vez, indicó que se está cumpliendo la tarea de acercar el Estado paraguayo a disposición de todos los compatriotas, en este caso a los que están en el extranjero.
El acuerdo establece que la Dirección General del Registro del Estado Civil proveerá el servicio para que el connacional residente en el extranjero acceda a su documento al mismo costo que los establecidos en territorio nacional.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección General Asuntos Consulares, se compromete a aportar la infraestructura, los insumos de oficina, los equipos informáticos y la conexión a internet necesarios para el cumplimiento del convenio.