25 abr. 2024

Disparidad en Senado sobre la inamovilidad en la Corte

La prueba. Víctor Ríos fue designado en la CSJ por 5 años.

La prueba. Víctor Ríos fue designado en la CSJ por 5 años.

En el Senado se mantiene la disparidad de criterios en relación a la inamovilidad de los ministros de la Corte Suprema de Justicia. Este tema salta cada vez que asume un nuevo miembro, o en el Poder Judicial tratan la cuestión, como ocurre en este momento.

En este caso, el dilema se da entre los propios colorados, ya que por un lado el senador Martín Arévalo advierte incluso con juicio político, y por otro su correligionario Silvio Ovelar cree que el mandato dura hasta los 75 años.

“De acuerdo a la inamovilidad, de la inconstitucionalidad que plantearon algunos integrantes de la Corte, ellos mismos se autoasignaron, creo que es poco ético”, manifestó Arévalo.

“Desde el Senado, le hemos designado a cada uno de ellos por cinco años. Después de esos cinco años, tendrían que postularse de nuevo a un periodo más”, consideró.

“Creo que esta situación que han creado, da pie para que haya un juicio político con todos los que se han beneficiado con esta medida”, fue su advertencia.

“O sea, el día de mañana, podemos quitar una ley, por la cual vayamos hasta los 75 años como senadores y diputados”, remarcó el colorado.

“Si es que el criterio es ese, ¿porqué tendrían criterio diferente? Ellos inamovibles a los 75 años, y otros poderes del Estado no van a poder hacerlo. El presidente de la República podría ir hasta los 75 años”, señaló.

“Creo que es lamentable este parecer del alto cuerpo que tendría que dar justicia”, cuestionó Arévalo.

A modo de ejemplo, además mostró la resolución por la cual fue designado el liberal Víctor Ríos, en la que se establecen 5 años de mandato.

El ex senador consiguió los votos de la Cámara Alta para ocupar la vacancia de Gladys Bareiro de Módica, y el miércoles pasado, el Congreso le tomó su juramento.

Tras su confirmación en el cargo, se le había consultado así como a todos los candidatos a ministros sobre la inamovilidad, y el mismo alegaba que no correspondía.

Señaló que su postura es que después de cinco años tendría que volver a postularse, pero admitió que los demás ministros no estaban de acuerdo con eso.

hasta los 75 años. Beto Ovelar fue el único que tocó este punto durante su intervención de ayer en la sesión, y está a favor de la inamovilidad, alegando que eso es lo que establece la Constitución.

“Los medios se toman atribuciones del órgano que debe interpretar la Constitución. Este fallo declara inamovible como corresponde a cinco ministros de la Corte”, refirió.

“En poco tiempo, ese mismo fallo también va a beneficiar al compañero Víctor Ríos, recientemente electo”, enfatizó Ovelar.

“Esa interpretación es la que vengo sosteniendo. El artículo constitucional es clarísimo. Los ministros de la Corte solo podrán ser removidos por juicio político, de lo contrario dejarán el cargo a los 75 años”, sentenció el senador. “Esto es lo que va a prevalecer”, sostuvo ante sus pares.

Esta situación que han creado da pie para que haya un juicio político con todos los que se han beneficiado con esta medida. Martín Arévalo, senador ANR.

Los ministros de la Corte solo podrán ser removidos por juicio político, de lo contrario dejarán el cargo a los 75 años. Silvio Ovelar, senador ANR.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.