27 may. 2024

Disney cumple 100 años y lo celebra con toda la magia

De los primeros bocetos de Mickey Mouse a la espada láser de Luke Skywalker; Disney cumple cien años y lo celebra por todo lo alto con una exposición en Filadelfia (EEUU) pensada para todas las generaciones que crecieron con la magia de sus historias.

El Instituto Franklin acoge el estreno mundial de esta muestra, la más grande realizada por Disney fuera de sus parques y el evento con el que arrancan las celebraciones del centenario de la compañía, que se cumple el 16 de octubre de este año.

Y es que aunque el propio Walt Disney dijo una vez que “todo empezó con un ratón”, lo cierto es que comenzó antes de Mickey Mouse, en octubre de 1923, cuando el joven y visionario creador firmó su primer contrato para producir unos cortometrajes de animación Alice Comedies.

Lo cuenta la directora de los Archivos de Disney, Becky Cline, para quien lo más difícil de concebir esta muestra fue no tanto elegir lo que se exponía, sino decidir lo que tenía que quedar fuera de entre millones de archivos, dibujos, partituras, trajes y artilugios de todo tipo. “Había que decidir qué piezas cuentan mejor la historia de Disney” , dijo a EFE Cline.

Una, el libro ilustrado de atrezzo creado para Sleeping Beauty que aparece al inicio y al final de la película; una pieza dorada y con piedras de colores que tiene en la exposición su réplica interactiva para que los visitantes puedan hojear el cuento ilustrado.

La otra, la bola de nieve con la catedral de San Pablo en Londres de Mary Poppins, con efectos especiales para la ocasión. Ambas están en una sala cargada de nostalgia, la primera de las diez estancias que conforman la exposición, y en la que también habita, por ejemplo, la marioneta de madera que inspiró la creación de Pinocchio en 1940.

Algunos de los objetos expuestos harán las delicias de los fans más devotos de sagas como la de Star Wars. Porque junto al robot BB-8 y un soldado del imperio puede verse la espada láser con la que luchaba Luke Skywalker, o los dados dorados que le sirvieron a Han Solo para conseguir su emblemática nave, el “Halcón Milenario”, en una partida contra Lando Calrissian.

Todos los seguidores de Disney y de factorías a su cargo como Pixar y Marvel encuentran su sitio en esta muestra.

Música. En una gran sala se proyectan las escenas a las que acompañan muchas de las canciones y melodías más conocidas de Disney, de películas como Lady and the Tramp, The Three Caballeros, Fantasy o The Little Mermaid y se exhiben las partituras de numerosas composiciones.

La exposición recorre todas sus etapas, desde los inicios artesanales de la factoría Disney hasta la tecnología más actual, y además de exponer los mecanismos de la animación, enseña las miniaturas o maquetas que se hacían de cada personaje, desarrollando todos sus detalles antes de darles vida.


Gran recorrido
Hay mucha magia y también mucha nostalgia en esta exposición que tras Filadelfia pasará por Chicago y Kansas City y de la que se ha hecho otra unidad que se abrirá en Alemania en primavera, para continuar después en Londres. La exposición pretende recorrer durante los próximos cinco años.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.