22 oct 2026

Disney celebra el 90 cumpleaños de Mickey Mouse

Disney celebró este jueves el 90 aniversario de su estrella protagonista, Mickey Mouse, con la inauguración oficial de una extensa exposición que rinde homenaje al impacto de este conocido personaje en la cultura popular y que presenta obras de más de 20 reputados artistas de todo el mundo.

mickey mouse.png

La muestra podrá verse en el Meatpacking District de Nueva York, en el oeste de Manhattan, hasta el próximo 10 de febrero.

ngenespanol.com.

La muestra Mickey: The True Original Exhibition podrá verse en el Meatpacking District de Nueva York, situado en el oeste de Manhattan, hasta el próximo 10 de febrero, y está formada por obras de arte, fotos de gran tamaño, interacciones creativas y artículos de promoción comercial que conmemoran su cumpleaños.

Los casi 1.500 metros cuadrados de exhibición han sido instalados en Nueva York porque fue en esta misma ciudad en la que el ratón debutó en la gran pantalla el 18 de noviembre de 1928, con el cortometraje “Mickey Mouse: Steamboat Willie”.

La muestra ofrece la posibilidad de admirar obras de artistas tan destacados como Keith Haring, que en 1981 convirtió a Mickey en su inspiración con su dibujo “Untitled (Mickey Mouse)”.

La pieza está acompañada además de una selección de instantáneas originales de los años 80 del artista junto a otras piezas famosas del protagonista de Disney, hechas por el fotógrafo Tseng Kwong Chi.

En ese sentido, es la primera vez que se reúnen las obras de Haring y Tseng, dos amigos que compartían una gran pasión por la cultura popular y los iconos.

El español Javier Sánchez Medina, conocido por su trabajo con fibras naturales, participó también en el 90 aniversario de Mickey con una escultura en anea y ratán de sus célebres manos, sobre la que caía un potente foco que proyectaba su inconfundible sombra.

Los artistas estadounidenses Daniel Arsham y Katherine Bernhardt también participan con sus obras en la exposición, que se divide en una docena de salas temáticas en las que se incluyen piezas originales e históricas sobre Mickey.

El recorrido descubre algunos de los momentos más importantes del nonagenario a través de escenas en blanco y negro de cortos de dibujos animados clásicos, una reinterpretación de “El aprendiz de brujo”, de la obra maestra de Walt Disney, Fantasía, y una recreación del set de “All New Mickey Mouse Club” de los años 90.

Los seguidores del simpático ratón pueden además admirar la colección de los Archivos de Disney con productos icónicos que se han inspirado en él a lo largo de las décadas, así como el Óscar que se le concedió a Walt Disney en 1932 por la creación de Mickey Mouse.

Disney anunció en un comunicado que ya se han agotado las entradas para ciertas franjas horarias para el mes de noviembre, y varios conocidos actores y artistas ya han asistido al evento de inauguración del espacio, como la actriz Sarah Jessica Parker, que posó ayer con las orejas de Mickey frente a la obra de Haring.

Han pasado por el espacio también la modelo e intérprete británica Tail Lennox; el actor Jason Biggs y su pareja, la también actriz Jenny Mollen; la conocida editora de moda Zanna Roberts Rassi, que acudió con su marido y dos hijas, y la modelo Marina Testino, sobrina del fotógrafo de moda Mario Testino.

Más contenido de esta sección
Los Premios Billboard de la Música Latina coronan este jueves con galardones especiales a Rosalía, Rubén Blades, Fuerza Regida y Cristian Castro en una gala en Miami.
Desde el festival por los 90 años de la inmigración japonesa y muestras de arte contemporáneo hasta espectáculos teatrales y ferias, Asunción propone una variada cartelera para disfrutar de la agenda cultural.
El espacio alternativo Cine de Barrio presenta propuestas imperdibles durante los próximos fines de semana, combinando el éxito internacional de la aclamada película dramática Narciso –dirigida por Marcelo Martinessi– con un ciclo dedicado a lo mejor del cine de género del realizador Hugo Cardozo.
Bajo la dirección de Agustín Núñez y con la actuación de Gustavo Ilutovich, el unipersonal Serafina, ¿dónde estás? se presenta nuevamente el viernes 23 de octubre, pero esta vez en Café Sacro. La puesta rescata la figura, el pensamiento y la incansable lucha de la primera abogada del Paraguay.
Oxígeno Feria de Arte celebra su novena edición del viernes 23 al domingo 25 de octubre, en el Centro Cultural del Puerto de Asunción. Con entrada gratuita, la propuesta apunta a impulsar la venta de obras, ampliar el coleccionismo y generar nuevas oportunidades para los artistas paraguayos.
Gastronomía, música tradicional, danzas y más de 80 stands formarán parte de la novena edición del Festival Nihon Matsuri, que se realizará este sábado 24 de octubre en Luque. La celebración espera reunir a 15.000 personas y marcará el cierre de las actividades por los 90 años de la inmigración japonesa al Paraguay.