04 nov 2026

Disney avisa en su nueva plataforma de racismo en varias películas clásicas

Disney ha decidido incluir en su nueva plataforma de streaming advertencias sobre contenidos racistas que aparecen en algunas de sus películas clásicas.

disney.jpg

En Dumbo, una escena incluye a un grupo de cuervos usando estereotipos para representar a afroamericanos.

Foto: culturaocio.com

“Este programa está presentado como se creó originalmente. Puede contener representaciones culturales anticuadas”, reza el mensaje que acompaña la descripción de títulos como Dumbo (1941), Peter Pan (1953) o El libro de la selva (1967).

El aviso aparece también en otros clásicos de la casa como La dama y el vagabundo (1955) y Los aristogatos (1970), todos criticados a lo largo de los años por contenidos considerados racistas.

En Dumbo, por ejemplo, una escena incluye a un grupo de cuervos usando estereotipos para representar a afroamericanos y que están liderados por un personaje bautizado como Jim Crow, un término despectivo utilizado antiguamente para insultar a hombres negros en Estados Unidos.

Un problema parecido se da en El libro de la selva, mientras que Peter Pan ha sido atacada por la forma en la que presenta a los nativos americanos y Los aristogatos por sus estereotipos sobre los asiáticos con los gatos siameses que aparecen en la película.

Los Aristogatos

Las advertencias, en general, parecen acompañar a una mayoría de los títulos antiguos del gigante del entretenimiento, cuyo fundador, Walt Disney, ha sido acusado por numerosas voces de racista y misógino.

La fórmula elegida por Disney en su nueva plataforma de streaming –optando por no editar las películas y advertir sobre su contenido– ha sido alabada por algunos expertos, pero también criticada por otros que la consideran demasiado tibia.

Otros estudios clásicos como Warner Brothers ya habían llevado a cabo ejercicios parecidos, pero con un lenguaje más directo en el que se avisaba de que ciertos dibujos animados son un “producto de su tiempo” e incluyen “prejuicios étnicos y raciales” que entonces eran comunes y que son equivocados.

Lea más: La nueva plataforma Disney+ supera los 10 millones de suscriptores en un día

Disney, mientras tanto, mantiene fuera de su nueva apuesta la que está considerada como la película más problemática de todo su catálogo, Canción del sur (1946), una cinta que lleva décadas sin comercializarse por los estereotipos con los que presenta a los afroamericanos y por dar una impresión idílica de la relación entre los esclavos y sus dueños.

La plataforma Disney+, el proyecto de la empresa para competir con Netflix y tras firmas, se lanzó oficialmente este martes en Estados Unidos y en tan solo un día consiguió superar los diez millones de usuarios.

Entre ellos, no parecen contentos los seguidores de The Simpsons, que se han lanzado a las redes sociales para protestar por la decisión de Disney de ofrecer la serie de dibujos animados en formato panorámico.

Esa medida obliga a estirar la imagen con respecto al aspecto original de 4:3 con el que se crearon los episodios durante casi veinte temporadas y en algunos casos mutila chistes gráficos que quedan cortados de la pantalla.

Más contenido de esta sección
El virtuoso arpista paraguayo se alista para una presentación histórica en Medio Oriente el sábado 7 de noviembre y llevará la música nacional a un imponente escenario de Kuwait antes de lanzar su nuevo disco en 2027.
La iniciativa nació en 2017 y este sábado 7 de noviembre tendrá su décima edición, con casi cien espacios culturales abiertos al público en distintos puntos del país. Gloria Velilla, de la Asociación Noche de los Museos - Paraguay, recuerda los inicios, destaca el crecimiento del evento y plantea el desafío de convertir las visitas a los espacios en una costumbre durante todo el año.
La cantante argentina Marcela Morelo revisita diez canciones de su trayectoria junto a artistas como Soledad Pastorutti, Abel Pintos, Luciano Pereyra y Natalia Oreiro. El disco propone un cruce de generaciones y estilos antes de su presentación en el Gran Rex.
La Editorial Rosalba presentará Un wing tatá para Guardiola, una antología que reúne relatos de 20 autores paraguayos y explora la pasión futbolera más allá de las canchas. El lanzamiento será este viernes 6 de noviembre, en el Centro Cultural Punto Divertido. Con acceso libre y gratuito.
El futbolista paraguayo Julio Enciso compartió fotografías de su día a día en Inglaterra y una de ellas llamó especialmente la atención en la que se ve al cantante británico Ed Sheraan aparece luciendo la Albirroja con el número 10. El encuentro despertó comentarios y preguntas entre los seguidores, que se ilusionan con la próxima visita del artista al país.
La conmemoración tendrá lugar el sábado 7 de noviembre, a partir de las 21:00, en la sede de la institución, con dos escenarios simultáneos y acceso abierto a toda la ciudadanía.